Destituyen a dos militares en Colombia por espionaje

Los militares Oscar Zuluaga y Ricardo Zuñiga encargados de los departamentos de inteligencia de Colombia fueron destituidos por el caso de las escuchas ilegales a los negociadores de la paz. Foto:DiarioSemana/Soy502

Los militares Oscar Zuluaga y Ricardo Zuñiga encargados de los departamentos de inteligencia de Colombia fueron destituidos por el caso de las escuchas ilegales a los negociadores de la paz. Foto:DiarioSemana/Soy502

El Ministro de la Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anunció que “serán relevados de sus cargos” los generales Ricardo Zuñiga, jefe de inteligencia del Ejército y Oscar Zuluaga, director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército, a raíz del escándalo generado por la denuncia que los negociadores de la paz, han sido victimas de escuchas ilegales durante las reuniones en la Habana. 

"Esto mientras avanzan las investigaciones y buscamos mayor transparencia y claridad" dijo el ministro en conferencia de prensa. 

También informó que se iniciará una investigación disciplinaria y de la Justicia Penal Militar. 

Mientras el presidente, Juan Manuel Santos, ordenó una inmediata y exhaustiva investigación por el hallazgo de un local comercial donde funcionaba una oficina de espionaje, cuya actividad presuntamente era revisada por una unidad del Ejército que habría utilizado también a piratas cibernéticos civiles para espiar a los negociadores del gobierno en los diálogos de paz con las FARC.

Las revelaciones las hizo la revista Semana y desataron un escándalo en Colombia. Santos habló de “fuerzas oscuras” y pidió destaparlas.

Según la revista, el centro de monitoreo tenía como sede una especie de restaurante con cibercafé que funcionaba en Bogotá. Allí se habrían interceptado de forma ilegal las comunicaciones de los negociadores en La Habana.

15
meses
Habría durado la investigación del diario digital Semana

“La Fiscalía ya tiene en su poder varios elementos producto del allanamiento que se hizo el 24 de enero de este año por orden de un fiscal y contamos con la autorización de un juez de control de garantías para hacer un examen minucioso de más de los 20 computadores, elementos y memorias que fueron incautados el días del allanamiento”.
Eduardo Montealegre
, Fiscal de Colombia

 

05 de febrero de 2014, 07:02

cerrar