Los detalles detrás del Medio Maratón Internacional de Cobán

Los números para correr ya se agotaron, los hoteles están casi llenos y los corredores ya están listos para asistir al Medio Maratón Internacional el próximo domingo 22 de mayo. 

La fiesta comienza el jueves con la llegada de los corredores y el viernes se les entrega del kit a cada corredor, que incluye el número y un cupón con derecho a una cena de pasta. Esta comida se entrega en el Convento Santo Domingo de Guzmán, a un costado del parque, con el fin de brindar carbohidratos a los participantes.

Cobán festeja la llegada de miles de personas y para esto se confirmó que la mayoría de los hoteles están llenos ya que quienes participarán en la maratón suelen apartar su estadía desde un año antes. “Es por esto que muchas personas que tienen espacio en sus casas o apartamentos alquilan por noche… algunos cobran mil por persona”, relata Mónica Ordóñez, pobladora de Cobán.

Por esta misma falta de hoteles también hay quienes se quedan a unos kilómetros de Cobán en Santa Cruz, San Juan Chamelco y Tactic. 

Incluso el Parque Central de Cobán se cierra desde el viernes porque hay ventas de comida y en las canchas de fútbol se realizan conciertos.

Hay personas que viajan sólo para participar en las festividades que se realizan. "Ellos (corredores) suelen acampar o no dormir...hay mucho movimiento en Cobán en esos días”, cuenta Ordóñez. 

Todos los años la Medio Maratón había empezado a las 8 horas pero en esta ocasión por el exceso de calor iniciará a las 7:30

18 de mayo de 2016, 15:05

cerrar