Paro de transporte pesado paraliza US$470 millones en productos

El pasado jueves 27 de octubre, la gremial de pilotos del transporte pesado inició un paro en protesta por los cambios en los horarios de restricción del paso de tráileres por la capital. Este miércoles 2 de noviembre, se cumplen seis días desde que los camioneros no mueven mercadería, lo que ha causado estragos para el comercio internacional del país. 

En total son 454 millones de dólares en exportaciones e importaciones que están inmovilizadas por el paro de pilotos. Se mantienen detenidos 177.2 millones de dólares en mercadería de exportación y US$277.4 millones en importación.

Podríamos empezar a ver síntomas de desabastecimiento de productos si los transportistas alcanzan los 12 o 15 días sin movilizar mercadería.
Amador Carballido
, director General de Agexport

Según informó Amador Carballido, director General de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), hay más 170 millones de dólares en mercadería y productos de exportación varados y en riesgo de perderse por la inmovilización de los camioneros.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

El paro de pilotos del transporte pesado también está afectando al mercado local. De acuerdo con el director ejecutivo de la Cámara de Industria, Javier Zepeda, un total de 277 millones de dólares en importaciones no han logrado movilizarse. 

Los productos perecederos son los que más sufren ante estas acciones.
Javier Zepeda
, director ejecutivo de la Cámara de Industria

Hay alrededor de 62 contenedores de vegetales que no han podido salir de la aduana y no se descarta que para distribuirlo se busque la coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) para lograr su distribución.

El martes en la noche se logró que un grupo de 50 cisternas cargadas con combustible salieran del puerto con escolta policial. Este miércoles 2 de noviembre se movilizaron otras 25 cisternas de la misma forma para garantizar el abastecimiento de gasolina.  

02 de noviembre de 2016, 15:11

cerrar