Detenidos podrán optar a brazaletes electrónicos en lugar de prisión

Los detenidos por cualquier delito, que tenga beneficio de medida sustitutiva, podrán optar a quedarse en su vivienda mientras utilicen un brazalete electrónico.

  • MIRA AQUÍ:

Este martes, los diputados aprobaron de urgencia nacional la Ley de Control Telemático que establece la alternativa a la prisión.

Los brazaletes, que permanecerían fijos en sus tobillos o muñecas, enviarían señales al Centro de Control para determinar la ubicación geográfica de los procesados que deberá ser contrastada con el lugar fijado por un juez.

La ley no establece para qué delitos puede aplicarse, por lo que quedaría a discreción de los jueces en qué casos se otorga esta alternativa a la prisión, a excepción de los que no gozan de medida sustitutiva según el Código Penal como asesinato y narcotráfico, entre otros.

Según lo aprobado, aún si los jueces consideran que existe peligro de fuga u obstaculización a la justicia se podrá beneficiar al detenido con esta medida.

La ley fue aprobada de urgencia nacional con el respaldo de 101 diputados de todas las bancadas representadas en el Congreso.

  • RECUERDA:

El Presidente de la Comisión de Reformas al Sector Justicia, Leonel Lira, señala que la propuesta servirá para aliviar la sobrepoblación que afecta las prisiones.

Este sistema también podrá implementarse en los casos de acoso o agresión sexual, debido a que el Centro de Control Telemático deberá determinar en todo momento la ubicación de quien porte el brazalete electrónico.

22 de noviembre de 2016, 18:11

cerrar