Detienen a integrantes de banda que extorsionaba a comerciantes

Para hacer cumplir las órdenes de captura, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo 29 allanamientos en distintos sectores del país. (Foto PNC)

Para hacer cumplir las órdenes de captura, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo 29 allanamientos en distintos sectores del país. (Foto PNC)

Un total de 17 pandilleros detenidos, entre ellos siete menores, y el decomiso de armas de fuego, dinero en efectivo y celulares es el resultado de 29 allanamientos que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo este 2 de septiembre.

El primer subsecretario del Ministerio Público (MP), Francisco Rivas, explicó que los resultados obtenidos fue la aprehensión de 10 adultos, siete menores la adhesión de más delitos a ocho reos; así como la incautación de 35 mil quetzales, 15 celulares y 33 armas de fuego. 

La Fiscal de Delitos Contra la Vida, Aura Colindres, detalló que la investigación inició el 23 de enero de 2015, tras el asesinato de un comerciante en la zona 16 capitalina, lo que evidenció la existencia de una estructura criminal que se dedicaba a la extorsión de negocios en esa área. 

La actividad ilícita estaba a cargo de miembros de la clica Crazy Gangster, de la mara 18, dirigidos por reclusos de la cárcel de Fraijanes y el Preventivo de la zona 18, quienes ordenaban que se entregaran celulares a los propietarios de comercios, para exigirles, bajo amenazas el pago de entre 100 y 1,000 quetzales semanales. 

Los delitos que se imputan a los cerca de 52 individuos que han sido aprehendidos por ser parte de la banda criminal, son asesinato, asesinato en grado de tentativa, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita. 

El viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, añadió que para alcanzar los resultados referidos se realizaron 29 allanamientos en Quetzaltenango, Quiché y varios municipios del departamento de Guatemala.

02 de septiembre de 2015, 13:09

cerrar