Detienen a nuevo grupo de africanos y cubanos, esta vez en Chiquimula

La Policía Nacional Civil (PNC) de Chiquimula detuvo este sábado a un nuevo grupo de migrantes irregulares que pretendía atravesar el país para llegar a EE.UU. y con este grupo ya van cuatro en lo que va de año.

En esta ocasión el grupo estaba formado por 9 cubanos y 10 africanos de diferentes nacionalidades.

El portavoz de la PNC, Jorge Aguilar, informó que los cubanos fueron identificados como Carmen María Morales Navarro (19 años), Karel Lóez Díaz (31), Sutehity Escobar Belmonte (21), Cecilia Gómez Samora (21), Heriberto Falcón Castro (22), Eugenio Carrasco (31), Jorge Luis Hernández Guzmán (26), Daylen Martínez Michell (25) y Hansel Chavez Peñas (36).

Los africanos procedían de Senegal, Gambia y Ghana y fueron identificados como Lukemian Awuan (37), Salo Usnan Bamba (29), Bolavae Darme (34), Ajana Adrisu (19), Abdul Azul (24), Saeed Lamin (18), Musah Amada (19), Fadul Masamidu (18), Musah Ajibril Aminmu (41) y Dembo Kabbi (30).

Según informó la PNC, las autoridades delegadas en el área fronteriza los interceptó sobre el kilómetro 230 de la Ruta Interamericana cuando intentaban acceder desde un área boscosa. Después de brindarles asistencia humanitaria los remitió a la Dirección General de Migración para que esta dependencia los retornara a Honduras por donde accedieron.

Este es el cuarto grupo de africanos que fueron detenidos en el país en lo que va del año. En total, la Unidad contra tráfico ilícito de la PNC ha detenido a 38 africanos procedentes de Ghana, Somalia, Eritrea, Túnez, Gambia y Senegal.

Aguilar recordó que a principios de año se conformó esta unidad que antes pertenecía a la Unidad de trata de personas para ofrecer un mejor servicio en este campo. 

Los 50 agentes que conforman la unidad están repartidos por los principales corredores del país.

19 de marzo de 2016, 16:03

cerrar