¿A qué países y organismos le debe dinero Guatemala?

En total, Guatemala tiene pendiente de pago una deuda de 7.4 millardos de dólares. (Foto: Archivo/Soy502)

En total, Guatemala tiene pendiente de pago una deuda de 7.4 millardos de dólares. (Foto: Archivo/Soy502)

El hecho de que Guatemala siga sin alcanzar su meta recaudadora le obliga a mantener un círculo vicioso de deuda para costear el gasto público. Según los úlitimos datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), faltaron 375 millones de quetzales en este trimestre para alcanzar la meta.

Por eso, el reto del país es subir su tributación para poder sostener el gasto público y no recurrir a la deuda externa en el futuro.

Q4,241
millones
captados el 1er trimestre 2016
SAT

En la actualidad, pese a tener una deuda pública interna de 61.6 millardos de quetzales y externa de 7.4 millardos de dólares la situación no es dramática, según ha calificado el exgerente del Banco de GuatemalaCarlos González.

"No es dramático, pero hay que ser correctivo para que no continúe así el resto de años", recomendó el experto en Economía.

González aconsejó convocar al pacto fiscal para revisar la política tanto en ingresos como en gastos para ir equilibrando. 

Respecto a la deuda externa, casi el 71% corresponde a organismos multilaterales y el resto corresponde a préstamos bilaterales (5%) y tenedores de bonos y pagarés (24%).

Por parte del Gobierno Central, los principales montos de deuda corresponde al préstamo que realizó Brasil para la mejora de la carretera CA-2 y a Japón para mejora de infraestructura y carreteras.

En el lado de los bancos multilaterales, las mayores cantidades fueron prestadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (46%) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (33%).

 

Asimismo, el análisis real de la deuda debe hacerse desde un enfoque de las amortizaciones programadas para los próximos años. Según recordó González, aproximadamente el 17% del presupuesto total es el que se está destinando al servicio de la deuda, que supone el pago del capital más los intereses y comisiones.

Los pagos

Por el momento, Guatemala se ha considerado un buen pagador de deuda y por eso se recibe buen crédito. No obstante, eso no significa que haya que seguir endeudando el país.

Hay un problema interno que es la escasa tributación con una carga en torno al 10% del PIB y que es de las más bajas del planeta.
Carlos González
, exgerente de Banguat

"Para países como Guatemala el límite de deuda es de 40%, pero no por eso tenemos que seguir endeudándonos", señaló.

Gonzalez señala que lo suyo es que los préstamos internacionales sólo se utilicen para temas de infraestructuras.

02 de mayo de 2016, 09:05

cerrar