Otto Pérez Leal dejó grandes deudas en la Municipalidad de Mixco

El alcalde de Mixco, Neto Bran reveló que la municipalidad que dirige tiene varias deudas a proveedores, principalmente por el concepto de compras ejecutadas por las administraciones anteriores, entre las que destacan la de Otto Pérez Leal

Bran dijo que recientemente se descubrió que la comuna le debe a una imprenta 170 mil quetzales por la impresión de un documento, que contenía el plan de gobierno de Pérez Leal para el periodo 2016-2020

“Hemos encontrado que no aparecen varias donaciones como computadoras, electrodomésticos, productos no perecederos que creemos se utilizaron para la campaña electoral de la administración anterior. También hemos recibido la visita de una imprenta que exige el pago de la impresión de un libro que contenía el plan de gobierno municipal del entonces alcalde”, expresa Bran

Neto Bran reveló que han recibido la visita de varias empresas a las que se les adeuda de las administraciones pasadas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Neto Bran reveló que han recibido la visita de varias empresas a las que se les adeuda de las administraciones pasadas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El jefe edil resaltó que el único implicado en este proceso al momento es el jefe de Compras, ya que no había firma del gerente municipal, ni del jefe financiero. Bran agregó que se halló una carta donde se determina que no había un renglón presupuestario para hacer la compra. 

“Comprendo a las empresas que han venido a cobrarnos. Yo lo que les recomiendo es que inicien un proceso legal porque mucho de ese dinero se utilizó en campaña electoral y esto podría tener implicaciones graves si yo emito un cheque. Si un juez me ordena hacer el pago, no habría problema para que les podamos pagar, de lo contrario no podemos pagarles”, explica Bran.    

El alcalde manifestó que se está preparando un expediente para presentar una denuncia en el Ministerio Público para que hagan las averiguaciones pertinentes, ya que a simple vista no existe implicación de los funcionarios públicos anteriores en estos hallazgos. 

Además de la imprenta, hay otras empresas que se han acercado a la Municipalidad de Mixco para solicitar el pago de una deuda adquirida durante la administración de Amílcar Rivera por concepto de trofeos. “Hay montos que van de los 30, 70 y 200 mil quetzales que dejó en arrastre esa administración”, puntualiza. 

17 de mayo de 2016, 17:05

cerrar