Deyna Castellanos: "Messi venezolana" que deslumbra al fútbol femenino

La Selección Nacional de Venezuela, "la vinotinto", estuvo muy cerca de clasificar a su primer mundial en 2006. Aunque al final el equipo dirigido por Richard Páez no lo consiguió, su gran actuación fue el impulso final para que una niña, en ese entonces con cinco años, empezará su propio camino por el fútbol que la llevaría a convertirse en la próxima gran promesa del balompié venezolano. Aquella infante era Deyna Castellanos. 

Al principio, Castellanos acompañaba a su hermano a sus prácticas de fútbol en la escuela San Ignacio, de Maracay. "Iba con él y me quedaba pateando y pateando, haciendo dominios. Hasta que un entrenador me vio y habló con mis papás para que me metiera. Creo que es gracias a mi hermano que hoy estoy aquí", contó Castellanos en una entrevista a FIFA.com.

  • MIRA AHORA: 

En 2013 cuando tenía 14 años, ingresó en la Escuela de Fútbol Juan Arango. Sin llegar a cumplir los 15 años, se consagró campeona con su selección del Sudamericano Sub-17 disputado en Paraguay. Al año siguiente, en abril, fue convocada para jugar el Mundial femenino Sub-17 en Costa Rica. La diferencia de edad no le pesó en absoluto: hizo seis goles y dio tres asistencias. La "Vinotinto" logró un histórico cuarto puesto al caer en semifinales ante Italia por penales.

Luego se unió a la selección olímpica Sub-15 para disputar el Torneo Olímpico Juvenil en Nankín, China. Fueron subcampeonas y Castellanos, capitana del equipo por su experiencia mundialista, fue la goleadora del certamen con siete goles en cinco partidos. 

Deyna Castellanos posa con la bota de oro. (Foto: Infobae)
Deyna Castellanos posa con la bota de oro. (Foto: Infobae)

Fue una de las jugadoras más importantes. Más adelante, en el Torneo Sudamericano Sub-17 donde la Vinotinto salió campeona y clasificó a la cita mundialista de la categoría en Jordania, Castellanos fue la capitana y anotó 12 goles en siete partidos, récord histórico en el certamen. Inmediatamente, su nombre cruzó las fronteras: recibió una beca para estudiar en los Estados Unidos.

Comenzó a estudiar en la Universidad Estatal de Florida y, a su vez, se transformó en la figura del equipo femenino de fútbol que compite en la máxima categoría de la liga universitaria. Su gran inicio, con ocho goles en la misma cantidad de partidos, fue interrumpido por la citación para viajar a Jordania a su segundo Mundial femenino Sub-17.

Deyna Castellanos juega en el equipo de fútbol femenino de la Universidad Estatal de Florida. (Foto: Infobae)
Deyna Castellanos juega en el equipo de fútbol femenino de la Universidad Estatal de Florida. (Foto: Infobae)

Este lunes, la Vinotinto jugará las semifinales ante Corea del Norte. España y Japón son las otras selecciones que aspiran jugar la final. Allí estará Deyna Castellanos, confesa seguidora del Barcelona y admiradora de Lionel Messi. Su increíble desempeño invita a compararla con el crack argentino.

Ella enorgullece al pueblo de Venezuela. Un pueblo que, por más de que su selección marche última en las Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018 y difícilmente juegue la próxima Copa del Mundo, no necesita mirar partidos de béisbol.

*Con información de infobae.com

16 de octubre de 2016, 20:10

cerrar