Guatemala celebra y reflexiona en el Día Mundial de la Bicicleta

Algunos grupos se organizan para realizar recorridos en bicicleta. (Foto: Luis Mazariegos) 

Algunos grupos se organizan para realizar recorridos en bicicleta. (Foto: Luis Mazariegos) 

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra en todo el mundo cada 19 de abril con la finalidad de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible. 

En noviembre del 2015 un grupo de representantes colectivos de ciclistas se unieron para crear la iniciativa de Bicicletas blancas de Guatemala, con el objetivo de hacer conciencia y respetar a las personas que utilizan este transporte.

Luego de la muerte de Edwin Damian López, de 49 años, quien fue atropellado por un tráiler en el bulevar el Naranjo, estos jóvenes decidieron replicar la iniciativa que inició en México llamada “Bicicletas Blancas”.

"Aproximadamente 100 ciclistas nos juntamos en la zona 1 y pedaleamos hacia el Naranjo para la colocación de la primer bici blanca. Queremos que las personas tengan precaución al momento de manejar un vehículo", afirma Julio Flores, vocero de la iniciativa.

La bicicleta no solo es deporte sino también es transporte
Julio Flores
, integrantes de Bicicletas Blancas

Otro caso trágico fue el del ciclista Juan Pablo Gularte quien murió atropellado en Carretera a el Salvador y fue la segunda bicicleta blanca que colgaron, rindiendo un homenaje y haciéndose notar ante la sociedad que el ciclismo esta creciendo en Guatemala y es necesaria una cultura de respeto.

Muchas personas utilizan este transporte para ir al trabajo, a la universidad y hacer sus tareas diarias y esperamos no volver a colocar ninguna bicicleta más
Julio Flores
, integrante de Bicicletas Blancas

Durante el año, se han reportado alrededor de seis ciclistas muertos quiénes serán homenajeados con Bicicletas Blancas, las personas que deseen acompañar el recorrido junto a la iniciativa deben estar pendientes de las redes sociales para conocer detalles de la convocatoria.

Grupos en Guatemala

Existen varios colectivos para ciclistas quiénes practican este deporte, al tiempo que conviven con las familias.

Según Tino Ortiz, vocero del grupo “Salidas Sabatinas”, salir en bicicleta es bueno para la salud, compartir con los amigos y conocer lugares que jamás se podrían conocer con vehículo, paisajes, lugares hermosos del país que son dignos de ver.

Para mi bicicleta, significa “Vida”, luego de sufrir algunos percances de salud, subirme a una bicicleta fue recuperar mi vida
Tino Ortiz
, bicicletista

En los grupos de ciclistas el objetivo es convivir, ir en grupo y auxiliar a quienes lo necesiten, reparar bicicletas, esperar a quienes vayan atrás y estar pendientes de la seguridad de todos.

19 de abril de 2016, 07:04