Día clave para Otto Pérez: Congreso podría retirarle la inmunidad

El Congreso de la República podría retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez, un día histórico y clave para el mandatario, pues se convertiría en el primer mandatario de Guatemala en perder el derecho de antejuicio. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Congreso de la República podría retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez, un día histórico y clave para el mandatario, pues se convertiría en el primer mandatario de Guatemala en perder el derecho de antejuicio. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Congreso de la República citó este martes a los diputados para realizar una sesión extraordinaria a solicitud de la bancada Lider, y se prevé que los legisladores voten para retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez, pero una serie de escenarios se anticipan para un día que podría incluir de todo. 

La mayoría de bancadas sostiene que la decisión ya está acordada, que el Pleno le retirará la inmunidad a Pérez, quien fue acusado por el diputado de Winaq, Amílcar Pop, de los delitos de asociación ilícita, encubrimiento propio e incumplimiento de deberes, por lo cual solicitó el derecho de antejuicio.

Si los diputados le retiran la inmunidad, el Ministerio Público (MP) podrá iniciar una investigación en su contra por los delitos señalados, y se le juzgaría como a un ciudadano común y corriente. 

Pero, dado que toda decisión legal es apelable, el mandatario tiene un salvoconducto y podría presentar un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), donde la mayoría de legisladores opositores cree que será el destino de su votación. 

Sin inmunidad, el presidente Otto Pérez será investigado, e incluso procesado como cualquier ciudadano común y corriente. (Foto: Wilder López/Soy502)
Sin inmunidad, el presidente Otto Pérez será investigado, e incluso procesado como cualquier ciudadano común y corriente. (Foto: Wilder López/Soy502)

Lo que podría apelar, según ha explicado el diputado oficialista, Gudy Rivera, es la fecha en que debe conocer el pleno el antejuicio. El Artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicio sostiene que al momento de conocer el informe, el Congreso deberá convocar en sesión ordinaria, no en extraordinaria como será este martes.

Pero, a criterio de otros legisladores, el artículo 18 de la misma Ley explica que cuando se trata de un Presidente o Vicepresidente, y el Congreso se encuentre en periodo de receso, se hará un llamado para convocar a sesión extraordinaria y conocer el informe final de la comisión pesquisidora. 

Posibles escenarios 

Si el amparo se presenta, se prevé que el mandatario sea favorecido, pues tanto la bancada oficialista como la opositora (Lider), eligieron en una sesión pasada al nuevo integrante de la CC, afín al Gobierno, quien podría inclinar la balanza a favor de Pérez Molina. Ese, es el primer escenario.

En otro, los diputados consultados señalan que se podría suspender la sesión debido a un quórum insuficiente, toda vez que los mismos legisladores de Lider no asistan al pleno y como no han dado declaraciones desde que se filtraron los videos que comprometen a dos de ellos, se desconoce si realmente participarán. 

El otro escenario es que la sesión inicie, pero los diputados de Lider no cambien el orden del día propuesto por ellos desde la semana pasada, donde no se incluyó conocer el antejuicio, pese a que el jueves pasado informaron que lo harán y que aprovecharán para retirar la inmunidad del Presidente. 

Quizá los diputados de Lider tengan las mejores “intenciones” de retirarle la inmunidad al mandatario, pero otro escenario incluye una protesta, específicamente del magisterio, para impedir el ingreso de los legisladores. 

La bancada de la UNE podría solicitar, luego del antejuicio, conocer de urgencia nacional las reformas a la Ley Electoral y, el magisterio, ha señalado que no está a favor de dichas iniciativas, por lo que podrían cerrar el ingreso al Congreso, con dicho pretexto.

Sin duda, será un día complejo para los diputados, y clave para el Presidente, pero esto parece no preocuparle al mandatario, pues indicó que pese a que le retiren la inmunidad, seguirá en su puesto hasta el 14 de enero de 2016.