El día que Jimmy dijo que "no sacaría" a Velásquez pero...

El presidente dijo en marzo pasado que no expulsaría a Iván Velásquez. (Foto: Archivo/Soy502) 

El presidente dijo en marzo pasado que no expulsaría a Iván Velásquez. (Foto: Archivo/Soy502) 

Fue en marzo de 2017 que el presidente Jimmy Morales adelantó lo que haría cinco meses después.  Solicitar la salida del país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

En ese entonces Morales expresó que no pediría la dimisión de Velásquez, pero dejó claro que lo solicitaría como Presidente si en todo caso no "hacía bien su trabajo". 

  • RECUERDA... 

Las declaraciones

"El Presidente tiene la potestad y capacidad para hacerlo, y lo que siempre hemos dicho es que todos cumplan su trabajo, nadie tiene su puesto garantizado", expresó durante cuestionamiento de los periodistas. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS... 

Morales dijo que se debían reforzar las instituciones y no las personas ya que el único requisito para se expulse a alguien es cuando "dejen de hacer la labor para la que fueron contratos, llamados o nombrados", recalcó Morales. 

Non grato

Finalmente y luego de que el Ministerio Público (MP) y la CICIG revelaran una investigación de financiamiento electoral ilícito y el antejuicio contra Morales, el mandatario pidió la expulsión de Velásquez al declararlo non grato. 

  • EL PEDIDO DE JIMMY... 

Varios sectores se han pronunciado por esa situación y avisoran una crisis política ante la decisión de remover a Velásquez del cargo para el cual la ONU lo designó en el país.

27 de agosto de 2017, 11:08

cerrar