El día más triste en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción

Todo inició la noche del martes 7 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula. Un enfrentamiento entre jóvenes y la policía fue el inicio de una tragedia que dejó 27 adolescentes fallecidos.

Este hogar forma parte de las obras de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y alberga aproximadamente a 800 menores, pero está diseñado solo para 400. Desdes meses atrás, las denuncias de abusos contra los adolescentes que vivían en el centro se multiplicaban. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

Desde las 14:00 horas del martes se reportó que un grupo de 85 adolescentes amenazaron al personal de vigilancia, empujaron el portón y lograron salir la mayor parte de ellos. En este momento intervino la Policía Nacional Civil (PNC) y reingresó a la mayoría, excepto a 19 con los que se activó una alerta Alba Keneth.

Se agotaron cinco horas de diálogo, pero los jóvenes continuaron tirando piedras y cristales rotos. Varios agentes salieron lastimados, pero en el transcurso de la madrugada sometieron a los manifestantes, a quienes se les incautaron fragmentos de vidrio que portaban en el pelo o en la ropa.

El hogar tenía una orden para cerrarlo desde diciembre, pero el secretario de la SBS, Carlos Antonio Rodas, aseguró que "el tiempo de la administración pública no es como tener un reloj en mano".
El hogar tenía una orden para cerrarlo desde diciembre, pero el secretario de la SBS, Carlos Antonio Rodas, aseguró que "el tiempo de la administración pública no es como tener un reloj en mano".

El secretario de la SBS, Carlos Antonio Rodas, se puso en contacto con un juez de Paz para trasladar a los problemáticos a centros de privación de libertad, pero la petición fue denegada.

  • LEE AQUÍ...

Las autoridades creyeron que la revuelta había finalizado ahí, pero un grupo de señoritas tenía un plan de seguir causando destrozos.

Según las primeras hipótesis, este martes 8 de marzo, a las 9:00 horas, se reportó un incendio en una de las habitaciones de la casa, provocado por una de las adolescentes que tenía fósforos y empezó a quemar las colchonetas donde dormían.

Las llamas se propagaron y las menores no pudieron escapar del lugar. Las autoridades reportaron 19 fallecidos en las instalaciones y 7 más en centros asistenciales (cifra que podría aumentar). Asimismo, 23 personas resultaron con quemaduras de gravedad.

Según la procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Hilda Morales, los malos tratos a las niñas y la mala comida pueden haber sido los detonantes para desencadenar la tragedia.

Los heridos fueron trasladados al Hospital General San Juan de Dios y al Hospital Roosevelt. Varios de ellos se encuentran en estado crítico. Mientras tanto, los más pequeños del centro y los que tienen capacidades diferentes fueron trasladados a otros hogares de la capital.

Con esta tragedia se decretaron tres días de luto nacional, esto quiere decir que suspenderán todas las actividades públicas para los próximos días y la bandera nacional ondeará a media asta. 

  • ADEMÁS...

Adolescentes han huido

La última fuga de jóvenes se realizó en octubre de 2016, cuando 47 adolescentes huyeron. Mareny Mérida, secretaria de la SBS en ese tiempo, aseguró que los menores podrían estar siendo utilizados por el crimen organizado, aunque no presentó pruebas de ello.

El pasado 4 de noviembre de 2016, las autoridades de la SBS destituyeron al director de dicho hogar por la fuga. Y en esta ocasión de nuevo se ordenó la destitución del nuevo director, Santos Torres.

Otros cuestionamientos

El pasado mes de diciembre se emitió una resolución del cierre progresivo del refugio, sin embargo las autoridades apelaron la decisión. Para justificarla, Rodas señaló que dentro de ese auto se mencionó la existencia de una sala conocida como “el gallinero”, en la que supuestamente se realizaban vejámenes y trata a las niñas y muchachas.

  • TAMBIÉN...

“Tuvimos que apelar esa resolución porque si la aceptábamos reconocíamos automáticamente que existía esa sala”, reflexionó el secretario. Asimismo señaló que colaboraron en la rotación del personal así como su incremento y la remodelación de los centros.

09 de marzo de 2017, 06:03

cerrar