Las 20 guatemaltecas más poderosas del país

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en la cual se conmemora su lucha por la igualdad y un trabajo digno.

Para festejar este día, en Soy502 realizamos encuestas a guatemaltecos para saber a quién consideran la mujer más poderosa, según su criterio. Estos son los resultados que obtuvimos: 

  • RECUERDA... 

Las guatemaltecas más influyentes

El primer lugar lo ocupó la fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana; le siguió la política Zury Ríos. En tercer escalón está la cantante Gaby Moreno; detrás de ella, la presentadora Tuti Furlán; y en el quinto puesto la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

La defensora de los Derechos Humanos y analista, Iduvina Hernández, aseguró estar sorprendida por la diversidad de mujeres identificadas. "Hay políticas, deportistas, presentadoras de televisión... son personas muy cercanas a la sociedad", explicó.

Otras de las guatemaltecas que resaltan dentro de las 20 más populares están: las políticas, Sandra Torres y Adela de Torrebiarte; la gimnasta Ana Sofía Gómez; la chef y presentadora Mirciny Moliviatis.

Me parece que estos resultados son correctos porque el 70 % de la población tiene menos de 30 años y necesitan tener un referente en su desenvolvimiento
Raquel Zelaya
, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

En nuestro listado también se encontraba la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, pero ella ocupó el puesto 40 de 65. La analista, Raquel Zelaya indicó que este resultado se debe al "bajo perfil" que ha mantenido. "Ha tenido un comportamiento muy discreto... sería de revisar los programas que tiene a su cargo", agregó.

  • MIRA TODOS LOS PUNTEOS:

¿Cómo lo hicimos?

Para realizar este trabajo se entrevistó a 95 guatemaltecos, hombres y mujeres, de 18 a 40 años. Se les mostró una lista con 65 mujeres guatemaltecas de diversos ámbitos: política, cultura, deporte, empresarias, arte y espectáculos. 

  • MIRA EL LISTADO:

Los encuestados respondieron a tres preguntas: ¿a quién conoce?, ¿quién tiene poder de convocatoria? y ¿quiénes serían las mejores 10? A sus respuestas se les brindó un punteo y el promedio de los tres resultados fue el que determinó la lista de las 20 más influyentes.

08 de marzo de 2017, 06:03

cerrar