El Día Mundial contra el Cáncer y la lucha de miles de guatemaltecos

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, instituido desde el 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS); y previo a realizarse esta celebración, recordamos a los miles de guatemaltecos que luchan contra esta enfermedad.

El cáncer es un proceso de crecimiento incontrolado de células que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Un alto porcentaje de cánceres detectados a tiempo son curables, ya que pueden combatirse con alguna cirugía, quimioterapia o radioterapia.

  • RECUERDA...

Doña Sucel Calderón es una señora de 67 años residente de la zona 10 de Mixco. En octubre de 2015 le detectaron cáncer en la garganta y relata que ha sido un desafío diario.

Sucel contó que el año pasado ella acudió a un doctor particular quien la operó. "Me empezó a salir una bola y sentía que se me cerraba la garganta". Pero este primer diagnóstico fue errado, ya que después de la intervención descubrieron que tenía un tumor canceroso.

"Yo he pasado por muchos procesos, pero siempre le he dicho al Señor: 'gracias, tú, sabes por qué nos mandas estas pruebas'", aseguró Sucel.

MIRA EL VIDEO:

 

A pesar de que en Guatemala no existe un registro general de los casos de cáncer detectados, en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) explican que cada año reciben un aproximado de 15 mil pacientes de los cuales 5 mil son positivos.

Según información de las Naciones Unidas, los cánceres más mortíferos son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. Pero los tipos más frecuentes varían entre el hombre y la mujer.

  • ADEMÁS...

La doctora del Incan, Blanca Alfaro, indicó que el cáncer más común en las mujeres guatemaltecas es el de cérvix, le sigue el de mama y por último en la piel. En el caso de los hombres, el primer lugar lo ocupa el de próstata, luego el de piel y en tercer lugar el de estómago.

Lo importante es que se descubran los síntomas, se visite al médico y se hagan los exámenes para hacer una detección eficaz
Blanca Alfaro
, doctora del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

La Fundación de Amigos contra el Cáncer (Fundecán) informó que el 99 % de los casos de cáncer de mama detectados a tiempo tienen oportunidad de recuperación.

Los últimos datos que registra el Incan son de 2014, cuando se reportaron 7 mil 555 casos de cáncer de cérvix, seguidos por los de mama con 1 mil 83.

Al igual que Sucel, miles de guatemaltecos se identifican con el desgaste diario que provoca el combate de esta enfermedad, pero todos luchan por un mismo fin: vencer el cáncer.

03 de febrero de 2017, 06:02

cerrar