Día Mundial del Riñón: La enfermedad renal crónica no mira edad

Las enfermedades renales afectan al 10% de la población guatemalteca, sus principales causas son los malos hábitos alimenticios, la obesidad, enfermedades congénitas y diabetes afectando a personas de todas las edades y nacionalidades.

El riñón es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, pues se encarga de producir la orina, por medio de la cual el cuerpo elimina residuos y fluídos adicionales en la sangre. Los riñones, además ayudan a controlar el metabolismo, presión arterial y producir glóbulos rojos, manteniendo también los huesos sanos. 

Para crear conciencia acerca de su cuidado nació el "Día Mundial del Riñón" que se celebra cada año, el segundo jueves de marzo.  El slogan del 2016 es "Actuar temprano para prevenir la enfermedad crónica en los niños". 

Las enfermedades renales se curan si son detectadas a tiempo
Agualuz Hernández
, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Nefrología.

El mal funcionamiento de los riñones se detecta cuando se ha dañado el 90% de ellos, pues no hay dolor que avise que algo anda mal.  El nefrólogo Julio Silva y la Presidenta de la Asociación Guatemalteca de Nefrología, Agualuz Hernández, nos dan algunos consejos sobre prevención y cuidado

Síntomas: 

1. Cambios en la orina: Orinar muy poco o con más frecuencia, levantarse de noche a orinar, presentar sangre o que la orina se muy oscura. 

2. Hinchazón en los pies, piernas, manos o cara. 

3. Fatiga: La disminución de "eritropoyetina", responsable de llevar oxígeno a la sangre es la causa.  

4. Erupciones en la piel, granos o picazón: los desechos que no elimina el riñón pueden acumularse en la sangre causando este síntoma. 

5. Sabor metálico en la boca y mal aliento: La acumulación de desechos en la sangre pueden cambiar el sabor y la digestión, incluso puede haber falta de apetito. 

6. Vómitos y náuseas y pérdida de peso debido a la intoxicación de la sangre. 

7. Sensación de ahogamiento: Es difícil recuperar el aliento debido al fluido extra que se acumula en los pulmones. 

8. Sensación de frío. 

9. Falta de concentración por falta de oxígeno en el cerebro. 

10. Dolor de espalda, costado o pierna.  

11. Si notas que tu niño se orina en la cama por la noche, debes estar atento y darle seguimineto con un examen.  En los infantes los problemas pueden presentarse de 0 a 4 años o de 5 a 14 años y se origina por enfermedades sistemáticas, problemas hereditarios, síndrome nefrótico o nefrítico. 

Cómo prevenir la enfermedad renal crónica: 

1. Haciendo ejercicio.

2. Controlando los niveles de azúcar en la sangre. 

3. Controlando la presión arterial. 

4. Alimentándose sanamente y manteniendo un peso ideal. 

5. Consumiendo jugos naturales. 

6. No fumar. 

7. No tomar medicamentos sin prescripción médica.   

8. Si padeces diabetes, obesidad, hipertensión, o algún miembro de tu familia es enfermo renal u originario de clima cálido debes ponder más atención al cuidado de tu salud. 

9. Debes hacerte un examen de orina y de sangre al año.  

La Asociación Guatemalteca de Nefrología, en colaboración con la compañía farmacéutica Abbvie, realizarán una campaña el domingo 13 de marzo de 2016,  en la Plaza de la Constitución, de la zona 1 capitalina y el Obelisco, de 8 de la mañana a 12 del medio día. 

Se realizarán exámenes de orina, tomas de presión y consultas médicas por nefrólogos y especialistas en nutrición, además de brindar información escrita acerca del tema. 

Hernández invita a la población a ser "donante" por familiaridad o por medio de la "donación cadavérica", en caso de presentar muerte cerebral, el resto de órganos pueden dar una segunda oportunidad a quien lo necesita, para ello es importante informar a nuestros seres queridos que es nuestra voluntad.

10 de marzo de 2016, 07:03