Día Mundial sin tabaco: Conoce 7 motivos para dejar de fumar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas (Foto: Archivo) 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas (Foto: Archivo) 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de estas, más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo de segunda mano. En Guatemala, la OMS estimó en 2011 que el 22.5% de la población fuma.

Por esta razón la OMS conmemora cada 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco desde el año 1987, y sirve para hacer un llamado a combatir esta adicción. Los beneficios de dejar de fumar se ven desde el primer momento y mejora exponencialmente conforme más tiempo pase.

A continuación las siete motivos para dejar de fumar:

  • A los 20 minutos de dejar de fumar el pulso y la presión sanguínea regresan a sus rangos normales.

  • Los niveles de oxigenación de la sangre se restablecen y con el tiempo puedes recuperar tu capacidad aeróbica y resistencia física.   

  • Si se deja antes de los 50 años, se disminuye a la mitad el riesgo de muerte en los próximos 15 años.

  • Al año de dejar el cigarro, el riesgo de morir por enfermedad coronaria baja a la mitad.

  • A los 10 años, el riesgo de cáncer pulmonar baja en un 30% a 50%. Además reduce el riesgo de cáncer de laringe, esófago, páncreas y vejiga.

  • Disminuye la posibilidad de presentar enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, úlcera gástrica y duodenal.

  • Puede ahorrar mucho, aproximadamente 9 mil quetzales al año (si fumas 10 cigarrillos diarios)

En Guatemala, desde 2008 se cuenta con una ley que prohíbe fumar en determinados lugares públicos, no obstante, la OMS insiste en que se deben regular más aspectos respecto al consumo de tabaco. Este año ha emprendido una campaña a nivel mundial para impulsar legislación para que los cigarrillos se vendan en un empaque que exprese explícitamente los peligros de fumar.

31 de mayo de 2016, 09:05

cerrar