El día que "La Patrona" se fugó, las cámaras de seguridad se apagaron

El día que Marixa Lemus “La Patrona”, se fugó de una prisión por primera vez en mayo de 2016, las cámaras de seguridad de la cárcel Santa Teresa estaban apagadas, revela una de las pruebas de la fiscalía. 

Un informe de una de las autoridades de ese centro carcelario, leído por la fiscal en la audiencia donde se decidió que Lemus enfrentará juicio por esa evasión, confirma: “Las cámaras no estaban trabajando el día de los hechos”, leyó la fiscal.

NO SALE DE SANTA TERESA: 

Además de ese documento, el Ministerio Público (MP) presenta el testimonio de 10 personas; entre guardias de Presidios, agentes de Policía y la privada de libertad que alertó de la fuga.

El juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra, aceptó la acusación del MP y resolvió que “La Patrona”, debe enfrentar juicio oral y público por el delito de evasión.

El juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra, resolvió que Marixa Lemus debe enfrentar juicio. (Foto: Wilder López/Soy502)
El juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra, resolvió que Marixa Lemus debe enfrentar juicio. (Foto: Wilder López/Soy502)

La fiscal dijo que la pena de prisión según el Código Penal se estima entre 10 y 20 años de prisión. 

La Patrona reclama a Presidios

El juez Carlos Guerra, durante la audiencia de etapa intermedia, concedió la palabra a Marixa Lemus, quien se pronunció a través de videoconferencia y se mostró molesta porque no fue trasladada a Tribunales “lo que está haciendo el Sistema Penitenciario no está en ley. ¿No entiendo por qué no pueden sacarme?. Me siento intimidada, yo también tengo qué decir, quién colaboró” expresó la sindicada.

Lemus se volvió a teñir el cabello, dejó el rubio y cambió a un tono obscuro. 

Mira lo que dijo: 

Abogado: “Las debilidades del SP”

El abogado defensor de Marixa Lemus, Juan Gilberto Samayoa, criticó al MP indicando que la investigación no estaba fundamentada y dijo que la versión de la fuga no es creíble, ya que se menciona que salió atravesando los barrotes de una ventana del área de encamamiento de Santa Teresa, pero según él “por ahí no cabe ni una persona”.

También le dijo al juez que el problema de las debilidades del Sistema Penitenciario “no se le pueden imputar” a su defendida.

En agosto se programó otra audiencia para determinar qué tribunal de sentencia se encargará del juicio y el juez decidirá qué pruebas acepta para el debate.  

Por la segunda fuga, que ocurrió en Mariscal Zavala el pasado10 de mayo, Lemus aún no aclara su situación legal. 

 

20 de julio de 2017, 18:07

cerrar