Laboratorio Nacional de Salud tarda 15 días en dar diagnóstico de zika

Cepas del zancudo Aedes aegypti, el cual transmite el virus del zika. (Imagen: EFE)

Cepas del zancudo Aedes aegypti, el cual transmite el virus del zika. (Imagen: EFE)

El primer caso reportado del virus del sika en Guatemala fue el 11 de noviembre de 2015. Se trata de un hombre de 21 años de edad en el departamento de Zacapa, según lo dio a conocer el 24 de noviembre Mariano Rayo, quien entonces dirigía el Ministerio de Salud.

Según lo da a conocer Edgar Arana, vocero del Ministerio de Salud, en ese entonces no se contaban en Guatemala con los reactivos necesarios para efectuar las pruebas de laboratorio y diagnóstico del virus, por lo cual los primeras muestras para detectar la enfermedad se enviaron a laboratorios de los Estados Unidos.

En la actualidad, dichos análisis se efectúan en el Laboratorio Nacional de Salud, los cuales llevan un proceso que tarda alrededor de 15 días tras haber recibido las muestras, debido a que las mismas incluyen pruebas para dengue, chikungunya y zika, además de sarampión, para determinar el tipo de virus que afecta a la persona diagnosticada.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no hay vacuna ni tratamiento específico contra el zika, por lo que el tratamiento es fundamentalmente sintomático e incluye reposo y el uso de acetaminofén o paracetamol para el alivio de la fiebre. También se pueden administrar antihistamínicos. No se aconseja el uso de aspirina en niños menores de 12 años de edad y se aconseja ingerir abundantes cantidades de líquidos.

*Con información de OPS

 

27 de enero de 2016, 10:01

cerrar