Días de clase y la refacción escolar, el mensaje recurrente de Jimmy

El Presidente visitó Salamá para inaugurar un Centro de Gobierno junto a autoridades locales. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El Presidente visitó Salamá para inaugurar un Centro de Gobierno junto a autoridades locales. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Tal como lo hizo la última semana de octubre en Quiché, el presidente Jimmy Morales volvió a destacar el supuesto logro de 183 días de clases durante la inauguración de un Centro de Gobierno en Salamá, Baja Verapaz. 

De esa cuenta, Morales felicitó al magisterio y anunció que se estará trasladando a 4 mil 500 docentes que están contratado bajo el renglón 022, al 011.

También mencionó los 180 días de alimentación escolar que se otorgó en los centros educativos que cuentan con organización de padres de familia.

El mandatario resaltó que este año se logró reducir en un 50% el costo de los libros para las escuelas. Según él, el precio del año pasado fue de 107 millones de quetzales, pero esta vez, debido a una licitación internacional, se consiguió en 54 millones de quetzales. Agregó que los textos serán impresos en diciembre.

Estoy comprometido con la educación en el país y por eso quiero exhortarlos para que sus hijos no dejen de estudiar
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala.

Hospital

Tras ser consultado por periodistas respecto a la pausa de la construcción del hospital en Rabinal, el Gobernante dijo que esta se debe a que está en un proceso judicial.

  • LEE TAMBIÉN...

"Estamos haciendo lo posible porque la persecución penal y las investigaciones se den, pero que no detengan los proyectos de obra", aseguró Morales al defender que no se trata de algo que esté en manos del Ejecutivo y el Legislativo, pese a que el hospital figura en el Listado Geográfico de Obras 2018.

Se trata de un centro asistencial cuya construcción fue adjudicada durante la administración del exministro Luis Enrique Monterroso a la empresa Construvías. 

  • RECUERDA...

El proyecto está valorado en más de 93 millones de quetzales y, de acuerdo a la Contraloría General de Cuentas (CGC), se pagó el 20% a la compañía constructora, pese a que en 2016 tenía un avance físico del 0% y carecía de los estudios necesarios para su edificación, por lo que se planteó una denuncia contra el extitular de la Cartera de Salud.

05 de noviembre de 2017, 17:11

cerrar