Dictan arraigo contra Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional

Un juzgado dictó orden de arraigo en contra de Rodrigo Arenas, del MCN. (Foto: Wilder López/Soy502)

Un juzgado dictó orden de arraigo en contra de Rodrigo Arenas, del MCN. (Foto: Wilder López/Soy502)

Luego de una reunión que duró más de seis horas, Rodrigo Arenas, presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), salió de las oficinas de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) con una orden de arraigo vigente.

Al salir, dijo a los medios de comunicación que supo que la solicitud se hizo el jueves de la semana pasada. "No tengo ningún problema con eso, entiendo que era una medida cautelar que tenían que tomar", destacó él.

Di las declaraciones que tenía que dar y ahora le toca a la Fiscalía seguir haciendo su trabajo y seguir con la investigación del caso
Rodrigo Arenas
, presidente de MCN.

Los donantes

Rodrigo Arenas afirmó que en 2015 aceptó 1 millón de quetzales que fueron donados por tres empresas: Asfaltos de Guatemala, S.A. (Asfalgua), Constructora Nacional, S.A. y Grupo Arqco, esta última vinculada al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

  • ADEMÁS:

Todo comenzó cuando José Luis Agüero, presidente de Asfalgua y uno de los implicados en el caso Construcción y Corrupción, confesó que le entregó un soborno a Sinibaldi y también al MCN.

Al mismo tiempo, la FECI realizaba un allanamiento en la sede del MCN para secuestrar documentación financiera. 

La confesión de Arenas

Arenas dijo en una entrevista radial que el dinero se utilizó para financiar la campaña de #NoTeToca, la cual estuvo dirigida en contra de Manuel Baldizón, entonces candidato presidencial por el partido Lider.

  • LEE:

Dijo que un publicista, de quien solo recuerda el apellido "Marroquín", le indicó que Sinibaldi estaba interesado en financiar dicha campaña. Sin embargo, el presidente del MCN rechazó el donativo, pero le pidió que le "sugiriera" otros donantes.

El publicista le sugirió las tres empresas que ahora son investigadas por el MP. "Desconocía que el donativo era producto de una extorsión", concluyó Arenas.

08 de agosto de 2017, 06:08

cerrar