Dictan falta de mérito para abogados señalados en adopciones ilegales

Dos de los tres abogados capturados por adopciones ilegales fueron dejados en libertad. (Foto: PNC) 

Dos de los tres abogados capturados por adopciones ilegales fueron dejados en libertad. (Foto: PNC) 

Dos de los tres abogados capturados este miércoles por delitos relacionados a la trata de personas, fueron puestos en libertad por un juzgado en Mixco al dictarles falta de mérito ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP). 

Un juzgado de turno en Mixco dictó falta de mérito para René Anibal Melgar Miranda, abogado y notario, quien trabaja en el Consejo Nacional de Adopciones, así como a Mayra Liseth Azurdia García, abogada y exempleada de la Procuraduría General de la Nación.

Deyanira Bernardette Herrera Juárez quedó ligada a proceso penal por los delitos de trata de personas en el caso de la adopción irregular de una menor de edad en 2008. 

Según la investigación, la Procuraduría General de la Nación emitió un dictamen en el que la menor Celestina Maricela Nix Sucuqui, no cumplió con el procedimiento legal para ser adoptada, por esta razón ingresó la denuncia al MP.

La Fiscalía contra la Trata de personas reveló que el modo de operar fue que la madre inscribió de forma normal a Nix Sucuqui en el departamento de Quiché; después acudió con la notaria Herrera, la cual contactó al falso médico, Eldan Tuna y éste fue el que extendió la boleta falsa de nacimiento de la menor en el municipio de Mixco.
 
Posteriormente, Herrera contactó a Azurdia, (en ese entonces trabajadora de la PGN) y a Melgar, del Consejo Nacional de Adopciones, quienes a través de una escritura falsa dieron un dictamen favorable al proceso de adopción.

 

03 de febrero de 2016, 21:02

cerrar