Diez detalles que no sabías de Los Picapiedras, a sus 55 años

La familia de la Edad de Piedra cumple 55 años.

La familia de la Edad de Piedra cumple 55 años.

Un día como hoy, pero hace 55 años, se llevó a cabo la emisión del primer capítulo de una serie de dibujos animados que cambiaría para siempre la forma de hacer televisión: 'Los Picapiedras', la cual fue creada por los directores de Metro-Goldwyn-Mayer, William Hanna y Joseph Barbera, cautivando a grandes y pequeños.

The Flinstones, nombre en el idioma inglés de la serie de dibujos animados, narra la vida de dos típicas familias americanas de clase media, que vivían en un pueblo llamado Piedradura, en una versión ficticia de la Edad de Piedra con una sociedad idéntica a la de los Estados Unidos a mediados del siglo XX.

Era un mundo en el que los dinosaurios, los tigres dientes de sable, los mamuts y otros animales hoy extintos coexistían con los humanos. Los personajes conducían automóviles formados por troncos de madera (troncomóviles). Mientras que las vestimentas eran de piel animal.

Diez cosas que no sabías:

1. Eternas peleas: Pese a ser una serie infantil, los creadores de los Picapiedras tocaron temas de adultos. Uno de ellos fue el de la compleja relación entre suegros y yernos, específicamente en el caso de Pedro Picapiedra con su suegra la señora Traka.

2. Tocaron el tema de la infertilidad: Un tema delicado que se pudo ver en un capítulo es el de la Infertilidad en el matrimonio de Pablo y Betty Mármol. A quienes les dejaron abandonado en la puerta de su casa a Bam Bam cuando era un bebé, ellos deciden adoptarlo.

3. Mostró ludopatía: Durante varios episodios Pedro mostró tener obsesión por el juego, en especial por el boliche. Afectando de forma negativa a su vida personal, pero sobre todo familiar, llevándose de corbata a su amigo Pablo.

4. Compradoras compulsivas: Después de que Vilma y Betty tuvieran que dejar sus respectivos trabajos, se dedicaron no solo a ser amas de casa, también a mal gastar el dinero que le daban sus esposos en ropa, accesorios de belleza, hasta en viajes costosos.

5. Algo de vicios: Cuando la caricatura fue transmitida en blanco y negro, los personajes principales participaron en una campaña de la marca de cigarros Winston. No solo anunciándolos, sino también consumiéndolos ante los televidentes.

6. En la intimidad: A diferencia de otras series de su época, en la de los Picapiedras, el público tuvo la oportunidad de ver por vez primera a dos personajes dormir juntos, causando un poco de polémica.

7. Sus invitados: Fue la primera serie de caricaturas en presentar artistas invitados de moda, tanto músicos como actores. Entre ellos: Rock Hudson, Cary Grant, Tony Curtis, Ed Sullivan, Alfred Hitchcock, etc.

8. Superados: El show mantuvo su récord como la serie animada más larga por mucho tiempo, desde su cancelación en 1966, hasta 1997, año en que la serie fue derrotada por la otra famosa serie:  Los Simpson.

9. Su tema musical: Los encargados de escribir la canción que se utiliza como entrada del proyecto animado fueron Hoyt Curtin, compositor del famoso tema musical de la serie. Mientras que William Hanna y Joseph Barbera escribieron la letra.

10. Nadie los igualó: Las nuevas series se adaptaron de acuerdo a la época en la que salieron al aire, para hacerla más actual y vigente. Pero aun así no lograron desbancar a la original, la cual aun sigue en el gusto de sus fieles seguidores.

Cronología

1960:  Fue estrenada por la cadena estadounidense ABC el 30 de septiembre y creada por William Hanna y Joseph Barbera con un total de 166 episodios.

1967: Se estrenó el primer largometraje de esta serie animada: El superagente Picapiedra (The Man Called Flintstone). Una parodia de los filmes de James Bond.

1971: Se estrena la primera de las de doce series animadas derivadas de la original de la década de los 60,  bajo el nombre de The Pebbles and Bamm-Bamm Show.

1987: Lanzan la película The Jetsons Meet the Flintstones, en donde reúnen por primera vez a los Los Picapiedra y Los Supersónicos, familias principales de Hanna-Barbera.

1993: Trasmiten la serie I Yabba-Dabba Do! basada en Los Picapiedras y el  Show de Pebbles y Bam-Bam, con alto nivel de calidad de la animación.

1994: El director Brian Levant, junto con el productor Steven Spielberg, con guion de Tom S. Parker, llevaron al cine a los Picapiedra, en lo que se denomina live action.

2000: Brian Levant, esta vez bajo la producción de Bruce Cohen, llevó al cine otra película titulada Los Picapiedra en Viva Rock Vegas.

2001: The Flintstones: On the Rocks se emitió en Cartoon Network en Estados Unidos y fue dirigida por Chris Savino y David Smith. Se dedicó a la memoria de William Hanna.

2015: En The Flintstones & WWE: Smackdown in the Stone Age Pedro Picapiedra se convierte en luchador para recuperar el dinero que perdió de sus vacaciones.

2016: En The Flintstones Meets Scooby Doo, visitan de manera inesperada los Picapiedras a Scooby y su pandilla cuando se avería una máquina del tiempo.

Los personajes

Pedro Picapiedra

  • Casado con Vilma Picapiedra
  • Tiene una hija: Pebbles.
  • Su mascota es Dino, un dinosaurio púrpura.
  • Sus aficiones son jugar a los bolos y las reuniones de los Búfalos Mojados.
  • Su frase es Yabba Dabba Doo.

Vilma Picapiedra

  • Casada con Pedro Picapiedra
  • Tiene una hija: Pebbles.
  • Su mascota es Dino, un dinosaurio.
  • Trabaja como ama de casa.
  • Sus aficiones ir de compras y mantener largas conversaciones con su amiga Betty.
  • Su frase más repetida es "¡Pedro Picapiedra!".

Pebbles Picapiedra

  • Es la hija pelirroja de Pedro y Vilma.
  • Es la mejor amiga de Bamm-Bamm.

Dino

  • Es la mascota de los Picapiedras

 

Pablo Mármol

  • Casado con Betty Mármol
  • Tiene un hijo adoptado: Bamm-Bamm
  • Sus aficiones son jugar a los bolos y las reuniones de la logia de los Búfalos Mojados.
  • Conduce un troncomóvil mucho más pequeño que el de Pedro.

Betty Mármol

  • Casada con Pablo Mármol
  • Tiene un hijo adoptado: Bamm-Bamm
  • Trabaja como ama de casa.
  • Sus aficiones ir de compras y mantener largas conversaciones con su amiga Vilma.
  • Su frase más repetida es "Cuchi-cuchi".

Bam Bam Mármol

  • Es el hijo adoptivo de Pablo y Betty.
  • Es el mejor amigo de Pebbles.

* Tomado de Tabasco Hoy.

30 de septiembre de 2015, 09:09