Los países más pacíficos del mundo ¿En qué lugar está Guatemala?

Un informe revela los 10 países más pacíficos del mundo. (Foto: BBC) 

Un informe revela los 10 países más pacíficos del mundo. (Foto: BBC) 

Nuestro planeta es en la actualidad un lugar mucho menos pacífico que hace 10 años. Y las cifras que dan cuenta del deterioro de la situación son escalofriantes.
 
El número de víctimas por conflictos se duplicó durante la última década, llegando a casi 60 millones el año pasado, de acuerdo al reporte del Instituto para la Economía y la Paz.
 
 
 
El Índice Global 2016, que toma en cuenta variables que miden existencia de conflictos internos y externos, el nivel de militarización de la sociedad y diferentes indicadores de seguridad social y ciudadana. Se enlistaron a 162 países desde el más pacífico hasta el menos.
 
 
En esa clasificación se maneja una escala de 1 a 5, en la que 1 expresa la ausencia total de violencia y conflicto, por lo que Islandia que es país más pacífico de todo el mundo tiene una puntuación de 1,192.
 
La región que ha experimentado una mejoría es Centroamérica, "a pesar de los numerosos problemas de seguridad que la afectan", recalca el informe. 
 
Costa Rica se ubica en el puesto número 33 del Índice Global de Paz de 2016. Mientras que Guatemala se ubica en el 117.
 
Guatemala se ubica en el puesto 117.
Guatemala se ubica en el puesto 117.
 
Y el país latinoamericano mejor ubicado es Chile, quien en el puesto 27 también está muy lejos de los primeros del ranking.
 
* Con datos de BBC
 

09 de junio de 2016, 21:06

cerrar