Diferencias entre diputados retrasan que se conozca la reforma fiscal

Para este martes estaba previsto que se conociera en el pleno la propuesta de reforma tributaria y que fuera enviada a una comisión para su dictamen. Sin embargo, los diputados no se han puesto de acuerdo acerca de cuál sala de trabajo debe conocer la iniciativa de ley.

Parlamentarios de los bloques Visión con Valores (VIVA), Unionista, Frente de Convergencia Nacional (FCN), Alianza Ciudadana (AC) y Compromiso, Renovación y Orden (CREO) buscan que se cree una comisión para conocer exclusivamente este tema o que más de una sala de trabajo dictamine la propuesta.

  • MIRA AQUÍ:

La Comisión de Finanzas, que usualmente conoce este tipo de iniciativas, está integrada por diez diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y diez de las demás bancadas. Este dominio de la UNE genera el rechazo de algunas bancadas.

El diputado Álvaro Arzú Escobar, del bloque Unionista, señala que la propuesta "debe abrirse a un diálogo nacional en el que participen empresarios, sectores sociales y tanques de pensamiento, porque esta iniciativa afecta a todos los ciudadanos".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), espera que la propuesta se conozca en las comisiones de Apoyo a la Recaudación Tributaria y Plan de Visión de País, para que la propuesta sea más técnica.

El Presidente de la Comisión de Finanzas, Jairo Flores, afirma que "el tema es serio y delicado", pero que entiende que "algunos diputados representan un sector específico".

  • ADEMÁS:

Este anteproyecto de ley propone incrementos a las regalías mineras y a los impuestos a los combustibles y al cemento, lo que ha generado críticas en diversos sectores.

Actualmente la agenda del Congreso está enfocada en la aprobación del Código de Migración, por lo que para que se conozca la propuesta de reforma tributaria se necesitan 105 votos y de momento, el oficialismo no ha logrado conseguirlos.

16 de agosto de 2016, 20:08

cerrar