Diferencias y similitudes del Pacto Hambre 0 y la estrategia de Jimmy

Pese a que se intentó distanciar del antiguo Pacto Hambre Cero, promovido por el Gobierno del partido Patriota, que no cumplió con los objetivos propuestos, la nueva "Estrategia Nacional de Prevención de la desnutrición crónica" que se presentó en el Patio de la Paz del Palacio Nacional presenta varias similitudes.

No obstante, el nuevo gobierno quiso desvincularse de la propuesta anterior e incluso el presidente Jimmy Morales matizó las diferencias.

"En el Pacto Hambre Cero se gastaron cerca de 29 dólares arriba del promedio por persona en otros países, sin embargo los resultados no fueron tan positivos como en otros países y eso se debió a que no se focalizó y priorizó en los temas del programa", explicó el Presidente de la República.

Como donaciones se espera contar con la participación de la empresa privada, los azucareros se comprometieron con 48 municipios de la Costa sur, por ejemplo, además se espera reorientar algún recurso del Plan de la Alianza para la Prosperidad en esta causa.
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

Asimismo, durante la presentación del programa, el Comisionado para la Reducción de la Desnutrición Crónica, Andrés Botrán, señaló las diferencias que presentaba esta nueva estrategia. Entre otros destacó un trabajo más eficiente y la reducción de municipios para focalizar esfuerzos.

Aquí te las detallamos las diferencias referidas:

1) Esquemas innovadores: Botrán destacó el uso de herramientas tecnológicas y el registro único de usuarios.

2) Trabajo en equipo más efectivo: En este punto se señaló la mejora en la integración a nivel local y el consenso más eficiente con factores clave.

3) Mayor agilidad: La nueva estrategia reduce el número de intervenciones que pasan de 122 a 15. Según Botrán, la reducción supone focalizar la energía y contar con un recurso humano más capacitado.

Los ejes

La estrategia se implementa en cuatro ejes de actuación que servirán para cumplir con el objetivo de reducir los niveles de desnutrición crónica en un 10% en los próximos cuatro años. La misma meta que tenía el Pacto Hambre Cero.

Líneas operativas de la estrategia aplicada por el Gobierno de Otto Pérez, el Pacto Hambre Cero. (Foto: Pacto Hambre Cero)
Líneas operativas de la estrategia aplicada por el Gobierno de Otto Pérez, el Pacto Hambre Cero. (Foto: Pacto Hambre Cero)

Los ejes estratégicos se basan en el cambio de comportamiento, el primer nivel de atención en salud, mejora del acceso al agua y al saneamiento y mejoramiento de los ingresos y la economía familiar.

Prácticamente los ejes que ya se implementaron en el Pacto Hambre Cero pero concentrados en cuatro líneas operativas.

Las prioridades

El programa contra la desnutrición se realizará en dos fases focalizadas en diferentes áreas del país. En la primera se atenderá las necesidades de: Huehuetenango (32 municipios), Alta Verapaz (17), Quiché (21) y Chiquimula (11).

En la segunda fase se atenderá a: San Marcos (30), Totonicapán (8) y Sololá (19).

03 de marzo de 2016, 21:03

cerrar