Los diferentes tipos de violencia que existen en contra de la mujer

No se trata solo de golpes o gritos, infórmate para estar a salvo del maltrato (Foto: identity)

No se trata solo de golpes o gritos, infórmate para estar a salvo del maltrato (Foto: identity)

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. El objetivo es denunciar el maltrato que sufren las mujeres alrededor del mundo así como para reclamar las políticas para su erradicación.

No se trata solo de combatir el maltrato físico o verbal, sino de cualquier falta de respeto que exista a causa de la violencia de género. Es importante que conozcas cuáles son los diferentes tipos de violencia que existen.

  • Psicológica: se trata de toda conducta activa u omisiva que deshonra, desacredita o menosprecia a la mujer a través de tratos humillantes, aislamiento y vigilancia constante
  • Patrimonial y económica: son todas las acciones en contra de los bienes muebles, inmuebles y recursos económicos de la mujer
  • Simbólica: se ejerce a través de patrones estereotipados, que promueven la desigualdad y discriminación en la sociedad
  • Doméstica: es promovida por un integrante del grupo familiar a través de la fuerza física o violencia psicológica 
  • Laboral: El agresor obstaculiza el acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo, condicionando el estado civil, maternidad y edad, apariencia física

(Foto: unity)
(Foto: unity)

  • Obstétrica: cuando el personal al cuidado de la salud de una mujer tienen hacia ella un trato deshumanizador, abuso de medicalización y patologización de procesos naturales, sin dejarla decidir por su salud.
  • Mediática: Es la publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio de comunicación, así como las que son utilizadas como imágenes pornográficas.
  • Institucional: Se trata de las acciones u omisiones que realizan las autoridades de una institución que impiden que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan sus derechos de trabajadoras.
  • Acoso u hostigamiento: Incluye comportamientos, palabras, actos, gestos escritos o mensajes por escrito para perseguir, chantajear e intimidar a una mujer, haciéndole perder su estabilidad emocional.
  • Sexual: Irrespeta el derecho de la mujer de decidir toda forma de contacto sexual y sexualidad. Puede manifestarse de manera verbal o física.

TAMBIÉN: 

* Con información de: coomeva

24 de noviembre de 2017, 15:11

cerrar