Lo que hay detrás de la violencia sexual, tras el Caso Arkadia

Para erradicar la violencia sexual es necesario educar a toda la población. (Foto: Wilder López/Soy502)

Para erradicar la violencia sexual es necesario educar a toda la población. (Foto: Wilder López/Soy502)

La supuesta violación el pasado 29 de abril en Arkadia Shopping Mall despertó diversas opiniones en las redes sociales. Pero, ¿qué medidas se deben tomar desde las instituciones para evitar este tipo de ataques?

"Nunca es culpa de quien recibió la agresión, siempre será responsabilidad de quien comete el acto", resaltó la sexóloga forense Andrea Bonilla.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

La especialista también aseguró que no es tan fácil identificar quién cometerá una ofensa de tipo sexual. "No se tiene un perfil como tal por la diversidad de crímenes que se pueden cometer", explicó.

"Estas personas (agresores) carecen de empatía, en ocasiones son oportunistas, por eso puede ser que en un perfil de selección de personal no se haya visto esto", dijo Bonilla.

De acuerdo con la sexóloga, una de las medidas que se podrían implementar en los lugares públicos son los botones de pánico, "pero no se puede erradicar al 100 % porque tenemos que partir de la educación".

  • PUEDE INTERESARTE...

Denuncias de violaciones por departamentos

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio Público, el departamento con más denuncias por violación durante 2015 y 2016 es Alta Verapaz con 1 mil 35

Detrás de dicho lugar, en la lista se encuentran: Petén, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Jalapa, Baja Verapaz y Totonicapán.

Avances en el Congreso

La presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, Marleni Matías, explicó que no han contemplado ninguna propuesta de ley para educar en contra de la violencia sexual.

  • LEE AQUÍ...

"Lo único que presentamos fue una iniciativa para que se castigue el acoso callejero, laboral y doméstico", resaltó Matías.

Los hechos

Un audio compartido en redes sociales relataba cómo una joven fue violada por un agente de seguridad de Arkadia luego de que ella saliera de una discoteca.

Un mes y medio después, representantes del recinto se pronunciaron y aseguraron que pidieron ser querellantes adhesivos en el proceso contra el presunto agresor.

De acuerdo con la vocera del centro comercial, Marina Padilla, el incidente ocurrió en un sótano que no está habilitado. "No entendemos cómo la agraviada fue a parar a este último parqueo y si no había luz era porque eran horas inhábiles", aclaró.

15 de junio de 2017, 05:06

cerrar