Dime qué escuchas y te diré cómo te sientes

Los ritmos, tonos y sonidos de las canciones marcan un estado emocional. (Foto: Shutterstock)

Los ritmos, tonos y sonidos de las canciones marcan un estado emocional. (Foto: Shutterstock)

¿Alguna vez te ha pasado que no tienes ganas de escuchar esa canción que te fascina cuando es viernes? Hay varios motivos y te los explicamos.

 

  

La música habla mucho acerca de nosotros y así como cada uno somos seres totalmente distintos a los demás, cada pieza musical por más similitudes que tenga con otra siempre será distinta. Es por eso que una forma de clasificar la música es por géneros y una forma de cualificar las personalidades es por sus rasgos característicos. El uno va muy relacionado con el otro.

Un estudio practicado a más de cuarenta mil personas en la Universidad Heriot-Watt de Escocia, en donde tenían que opinar sobre más de 140 estilos musicales reveló algunas generalidades sobre los géneros musicales y lo que dicen de nuestra personalidad:

Blues y Jazz

Alta autoestima, creativos, extrovertidos, relajados y fáciles de llevar.

Clásica

Alta autoestima, creativos, introvertidos y relajados.

Indie

Baja autoestima, creativos, haraganes y difíciles de llevar.

Reggae

Autestima muy elevada, extrovertidos, relajados y haraganes.

Pop

Buena autoestima, extrovertidos, fáciles de llevar y muy trabajadores.

Rock

Baja autoestima, creativos, relajados y haraganes.

Reggaeton

Coeficiente intelectual menor al promedio.

Ahora bien, esta investigación no necesariamente tiene la verdad absoluta, hay muchas excepciones y otros estudios que revelan otra información. Por ejemplo, un estudio psicológico realizado en Nueva York mostró que las personas que escuchan música alternativa y rock pesado obtuvieron puntuaciones más altas en tests de inteligencia, así como mayor capacidad de abstracción.

Otros estudios realizados en Texas concluyen que las personas que escuchan rap son extrovertidos, liberales y se sienten atractivos; los fanáticos del country y la música cristiana son conservadores y emocionalmente inestables.

Más interesante aún es saber que hay personas que no les gusta la música, así es, ningún género en absoluto. Un estudio realizado en Barcelona encontró que hay personas que son incapaces de experimentar placer mientras escuchan música, a esto se le conoce como Anhedonia musical.

Puede ser que estos datos te muestren características de tu personalidad o quizás coincidan con los gustos de tus amistades. Y a ti ¿qué género musical te gusta?  

 

 

03 de octubre de 2017, 14:10