Los dinosaurios estuvieron a minutos de salvarse de la extinción

Los dinosuarios podrían seguir sobre la tierra si no fuera por esta razón. (Foto: Infobae) 

Los dinosuarios podrían seguir sobre la tierra si no fuera por esta razón. (Foto: Infobae) 

Hasta ahora, el consenso entre científicos era que la extinción de los dinosaurios era un hecho inevitable. No obstante, recientemente un grupo de investigadores ha desafiado esta teoría. Según ellos, los dinosaurios estuvieron a minutos de sobrevivir al impacto del meteorito que los llevó a la extinción hace unos 66 millones de años. 

El equipo de científicos que propone esta revolucionaria hipótesis dice que, si el asteroide se hubiese estrellado en el planeta algunos minutos antes o después, los legendarios reptiles podrían seguir caminando en este momento.

¿Cómo es posible esto? 

Debido a la rotación de la Tierra, unos minutos más o menos hubieran afectado radicalmente el lugar donde finalmente impactó el gigantesco cuerpo celeste. El objeto cayó en lo que hoy es Yucatán, pero de haber tardado más en atravesar la atmósfera hubiera descendido en el océano Atlántico u otro lugar. 

El impacto en Yucatán fue tan letal para los dinosaurios porque esa área estaba compuesta principalmente de piedra caliza y sedimentos oceánicos evaporados, ricos en dióxido de carbono, azufre y el letal yeso. La colisión levantó estos materiales hacia la atmósfera, tapando el sol, un factor decisivo para la extinción. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Cuando un asteroide golpea con una fuerza de unas 10 mil millones de veces la explosión de Hiroshima, todos esos materiales van hacia la atmósfera, lo que pudo haber sido crucial para la extinción masiva que se produjo, pues se tapó el sol", le dijo Sean Gulick, un profesor de la Universidad de Texas, The Washington Post

Los hallazgos de la investigación

Luego de extraer muestras de sedimento prehistórico del sitio donde impactó el asteroide, los científicos creen haber probado que este viajaba a 40 mil millas por hora y que se evaporó instantáneamente apenas tocó el agua.

Esto equivaldría a un grano de arena que golpea una bola de bolos, pero el impacto fue tan fuerte y la temperatura tan alta que convirtió el mar circundante en vapor y viajó millas hasta la corteza de la Tierra. Los científicos encontraron que el material lanzado hacia arriba formó "una torre más alta que el Himalaya" antes de colapsar para "formar los anillos concéntricos extraños que todavía existen".

Los investigadores descubrieron que todo ocurrió en el lapso de 10 minutos.

La destrucción de los dinosaurios fue tan solo en 10 minutos. (Foto: Infobae)
La destrucción de los dinosaurios fue tan solo en 10 minutos. (Foto: Infobae)

Una bola de fuego radioactiva que alcanzó los 18 mil grados quemó el planeta en un radio de 600 millas y desató el mayor tsunami de la historia, dijo Gulick. Un vapor letal que contenía millones de toneladas de sulfato se extendía por todo el globo terráqueo, bloqueaba la luz solar y bajaba las temperaturas, mientras que el material fundido del cráter llovía sobre la Tierra en todas las direcciones por miles de millas, provocaba incendios y convertía la atmósfera en un horno.

Ben Garrod, un biólogo evolutivo que aparece en el programa, dijo que las temperaturas terrestres descendieron más de 50 grados en solo días.

"En este punto llegamos a la gran ironía de la historia, porque al final no fue el tamaño del asteroide, la escala de la explosión ni su alcance global lo que hizo que los dinosaurios se extinguieran: fue el lugar donde ocurrió el impacto", dijo Garrod.

*Tomado de Infobae

26 de mayo de 2017, 10:05

cerrar