Diplomacia se moviliza por Ucrania en medio de caída bursátil mundial

Mañana martes se reunirá el Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN,  después de que Polonia invocase el artículo IV del Tratado Atlántico, el cual prevé que la Alianza llame a consultas a los países para que debatan la necesidad de prepararse para una eventual defensa del territorio de uno de los países miembros si ven amenazada su integridad territorial, independencia política o seguridad.

Hoy mismo el Consejo de Seguridad de la ONU aborda la situación en Ucrania, horas después de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidiera que la "independencia, la seguridad y la integridad territorial" de ese país sean preservadas e instara a las partes a abstenerse de actos que eleven "aún más" la tensión y a comprometerse a un diálogo "constructivo".

En esta jornada también se reunió con carácter de urgencia la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que envió un primer equipo de expertos en materia militar y policial a Kiev para analizar la posible cooperación con las nuevas autoridades ucranianas.

Las bolsas se desploman

La escalada de la tensión entre Rusia y Ucrania comienza a pasar factura a las finanzas mundiales y en esta jornada, en medio de intensas gestiones diplomáticas para poner freno a esa espiral, las bolsas internacionales registraron importantes caídas.

Rusia, tras su despliegue militar en la península de Crimea, vio hoy cómo su índice MICEX se desplomaba un 10,79% y el RTS un 12,01 %, arrastrados por las importantes pérdidas de consorcios públicos energéticos y mineros como Gazprom (-13,9 %), Sistemas Energéticos Unidos (-21,8 %) o Raspádskaya (-21,1 %), además de bancos como VTB y Sberbank, con un retroceso del 17,5 y el 14,9 %, respectivamente.

Mientras Wall Street aumentaba sus pérdidas a media sesión (el Down Jones de Industriales bajaba un 1,11 % y el selectivo S&P 500 un 0,87 %) y el Nasdaq retrocedía un 1,01 %, las bolsas europeas cerraban la jornada con fuertes caídas y el euro bajaba a 1,3775 dólares, frente a los 1,3810 dólares de la jornada anterior.

El mercado de Viena descendió un 3,76 %, Fráncfort un 3,44 %, París un 2,66 %, Madrid un 2,33 % y Londres un 1,49 %, en especial por las caídas de las compañías con exposiciones a Rusia o a Europa del Este.

El petróleo sube de precio

El petróleo de Texas (WTI) subió hoy un 2,27 % y cerró en 104,92 dólares el barril, su mayor nivel desde septiembre pasado, ante el aumento de la tensión en Ucrania.

Al cierre de la primera sesión semanal en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de crudo para entrega en abril aumentaron 2,33 dólares respecto al cierre del viernes pasado.

También el precio del barril de Brent para entrega en abril cerró  con un avance del 1,95 % en el mercado de futuros de Londres, hasta los 111,20 dólares, entre la inquietud de los inversores por la situación en Ucrania.

 

03 de marzo de 2014, 16:03

cerrar