Aumentarán operativos contra taladores de pinabete

Con la llegada de la época de fin de año muchas familias empiezan a planificar y decorar sus hogares con detalles típicos de la navidad.

Uno de esos artículos es el árbol y Guatemala cuenta con el pinabete, especie que se caracteriza por su aroma y su forma, por lo que desde hace años se empezó a utilizar como adorno.

Sin embargo, la tala inmoderada de esta especie amenaza los bosques naturales sobretodo en el occidente del país, por lo que las autoridades han tomado cartas en el asunto para evitar que el pinabete se comercialice de manera ilícita en mercados navideños ubicados en distintos puntos de la ciudad.

El oficial Vicente Gálvez, de la División de Protección a la Naturaleza (Dirona) explicó que para este año buscan evitar que los traficantes se acerquen a los bosques de pinabete, por lo que realizarán patrullajes tanto en carreteras principales, rutas alternas y en zonas boscosas.

“Nos preparamos con 400 elementos activos para realizar operativos en rutas principales y también en las zonas boscosas con el objetivo de evitar la extracción ilegal de las ramillas de pinabete”, explica el oficial Gálvez.

Operativos

En cuanto a las carreteras donde se busca detener a los traficantes de esta especie, Diprona realizará operativos en rutas de Quiché, Quetzaltenango, Tecpán y Chimaltenango. Además, las autoridades han detectado que rutas alternas hacia Escuintla han servido para el transporte ilegal, por lo que este año se intensificarán los monitoreos en puntos estratégicos.

En 2016, esta división detuvo a 23 personas que transportaban ramillas de pinabete, principalmente en carreteras y el mismo número de vehículos, con un monto aproximado de 3 millones de quetzales.

Estrategias

El oficial Gálvez detalla que los contrabandistas también han tratado de burlar los operativos, por lo que han buscado formas astutas para pasar desapercibidos.

“Algunos han utilizado vehículos pequeños a los que les extraen todos los asientos, excepto el del piloto y los llenan de ramillas. También han utilizado camiones que transportan gallinaza (estiércol de gallinas), la última incautación en este modo fue de 200 mil ramillas que iban escondidas entre el abono”, apunta Gálvez.

Además del pinabete, las tilancias, el musgo, la barba de viejo que se encuentran en los encinos son otras especies que están en peligro de extinción, por lo que su comercio es ilegal.

Una persona que sea sorprendida mientras transporta o compra ramillas de pinabete puede alcanzar una pena de 5 a 10 años de prisión y multas de 10 mil a 20 mil quetzales por cortar, transportar o vender esta especie.

Alternativas

Para no cometer este tipo de delito, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Instituto Nacional de Bosques piden a los guatemaltecos a acercarse a fincas registradas ante las autoridades para obtener un pinabete de manera legal.

Es por eso que en los próximos días se iniciará la Feria del Pinabete en el Mercado de Artesanías de la zona 13, donde podrás comprar tu arbolito de forma lícita, así como otros derivados que cuentan con un marchamo que certifica la legalidad de estos productos.

 

13 de noviembre de 2017, 19:11

cerrar