Diputada chilena propone ley para no mencionar a Dios en el Congreso

Camila Vallejo es una diputada elegida en 2013 en Chile, quien antes fue una líder estudiantil. (Foto: YouTube.com)

Camila Vallejo es una diputada elegida en 2013 en Chile, quien antes fue una líder estudiantil. (Foto: YouTube.com)

En Chile, previo a realizar una sesión en el Congreso, los diputados y demás presentes pronuncian sin falta: "En el nombre de Dios y la Patria", pero esta tradición podría tener los días contados.

Mira el video abajo...

Resulta que Camila Vallejo, quien previo a convertirse en una parlamentaria se hizo famosa como una líder estudiantil, ha presentado una propuesta para que este saludo se modifique y se deje de lado el aspecto religioso, para respetar completamente el sentido del "Estado laico".

Según Vallejo, la modificación "no busca atacar a ninguna religión en especial, por el contrario busca contribuir al respeto al Estado laico, separado de la Iglesia, donde se traten de la misma forma todas las creencias", por lo que ya presentó la iniciativa para modificar el reglamento interno de la Cámara de Diputados.

Mientras la joven diputada propone que la nueva frase sea: "En representación del pueblo de Chile, se abre sesión". Las bancadas de derecha ya empezaron a hacer presión y criticar la propuesta, a cual les parece polémica e innecesaria.

  • En Guatemala:

La iglesia y el Estado Chileno se separaron desde la Constitución de 1925, argumento ante el cual Camila Vallejo ampara su propuesta de modificación.

La exlíder de las protestas estudiantlies chilenas en 2011 obtuvo una curul tras las elecciones del 2013 en representación del Partido Comunista, el cual integra la coalición oficialista junto a socialistas, demócratas cristianos y radicales.

Vallejo asegura que pretende iniciar "un debate de fondo sobre los alcances y la profundidad del aseguramiento de la libertad de conciencia en todos los ámbitos donde la acción estatal esté presente", para lo cual este es el primer gran paso.

*Con datos de La Información.

14 de octubre de 2016, 12:10

cerrar