Sandra Cruz: la diputada que prefirió tener a su bebé en EE.UU.

La diputada Sandra Ester Cruz Ramírez se ausentó más de dos meses del Congreso para viajar hacia Estados Unidos y tener a su bebé en ese país.

La legisladora solicitó permiso para ausentarse del Palacio Legislativo durante dos meses y, aunque este era del 27 de abril al 26 de junio, tomó una semana extra antes de que le autorizaran la licencia con goce de salario.

Cruz Ramírez utilizó este descanso para viajar a Estados Unidos y dar a luz en ese país, con lo que le aseguró a su hijo la nacionalidad del país norteamericano.

La parlamentaria del Frente de Convergencia Nacional (FCN) burló algunas restricciones al viajar como turista cuando su objetivo no era ir de paseo, sino ir a tener un bebé a Estados Unidos.

Por otro lado, varias aerolíneas tienen restricciones para que las mujeres con más de cinco meses de embarazo vuelen para evitar que la presión afecte a los bebés, sin embargo, la parlamentaria subió al avión con 8 meses de embarazo.

La joven madre de 26 años señala que también tuvo a su hija de forma similar y considera que la doble nacionalidad es uno de legados que le dejará a sus hijos.

Según la Constitución Política de la República, los diputados son "dignatarios de la nación", por lo que legalmente su labor en el Organismo Legislativo no se toma como la de un empleado.

Esto les da algunas ventajas como dietas por sesiones. Sin embargo, ninguna ley fija un periodo pre o postnatal para los diputados.

  • RECUERDA:

Según los registros de Dirección Legislativa del Organismo Legislativo, Cruz Ramírez fue la última tránsfuga de la historia. Su carta donde se cambió de la bancada Alianza Ciudadana (AC) al FCN ingresó el 11 de abril a las 23 horas con 24 minutos, 36 minutos antes de que cerrara el plazo fijado en las reformas a la Ley Orgánica del Congreso aprobadas este año.

De momento, la parlamentaria no ha presentado ninguna iniciativa de ley ni ha tomado la palabra en el hemiciclo.

16 de agosto de 2016, 08:08

cerrar