Diputadas le dan la espalda a la Comisión de la Mujer

La Comisión de la Mujer está integrada por seis de las 27 diputadas. (Foto: archivo/Soy502)

La Comisión de la Mujer está integrada por seis de las 27 diputadas. (Foto: archivo/Soy502)

De 29 diputadas, solo seis se incorporaron a la Comisión de la Mujer del Congreso, mientras que en 2017 hubo casi el doble. La designación de un hombre como su presidente generó rechazo por parte de varias legisladoras, por lo que prefirieron no unirse a esta sala de trabajo en 2018.

La comisión la preside Aníbal Rojas, de Visión con Valores (Viva); otros dos parlamentarios se incorporaron a la misma.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Abiertamente las diputadas no lo expresan, pero consideran que María Eugenia Tabush, también de Viva, debió presidir la comisión. Pero su voto a favor de Álvaro Arzú Escobar le significó que la castigaran no dándole el puesto, dicen.

Tabush no se refiere al tema, pero allegados a esa bancada confirman la sanción. "Ella tuvo que ausentarse mucho tiempo para someterse a algunos tratamientos médicos. El castigo supuestamente se lo dieron al partido las bancadas mayoritarias al darnos esta comisión, pero no fue un castigo porque es una comisión importante", responde Rojas al ser consultado sobre el tema.

El 21 de febrero de este año, la comisión tuvo su primera reunión, pero varios de los diputados inscritos no llegaron y enviaron a sus asesores. "No estamos mal, esperamos que más diputados se sumen en los próximos días", asegura Rojas.

Integrantes de la Comisión de la Mujer 2018:

  • Iliana Calles (vicepresidenta)
  • Edna de Kestler (secretaria)
  • Cristina Quinto
  • Sandra Morán
  • Ana Victoria Hernández
  • Floridalma Leiva
  • Eduardo Zachrisson
  • Juan Manuel Díaz Durán

Más razones

La parlamentaria Sofía Hernández integró en años anteriores esta comisión, pero en 2018 tiene "mucho trabajo en otras comisiones", dice. Por ello, optó por no ser miembro.

Karina Paz, diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza y quien tampoco formó parte en 2017, asegura que no se incorporará a la Comisión de la Mujer porque ella está enfocada en la transparencia.

  • ADEMÁS:

Cabe destacar que Rojas afirma que los ejes de trabajo de la comisión a su cargo serán la familia, las madres solteras, la violencia contra la mujer y mejorar las condiciones para las mujeres trabajadoras.

Al respecto, Marielos Fuentes, directora ejecutiva de Guatemala Visible, indica que durante un estudio efectuado en 2016 se corroboró que la comisión no estaba enfocada en temas de género, sino en la agenda de la presidenta de turno. "Antes se citaba a funcionarios que no tenían relación con el fin de la comisión, esperamos que esto cambie", señala.

Foro alterno

Como una alternativa a la Comisión de la Mujer, en 2016 las diputadas crearon el Foro Parlamentario de la Mujer. Actualmente se encuentran en esta sala varias de las legisladoras que no quieren incorporarse a dicha sala de trabajo.

La principal diferencia entre ambas instancias es que el foro no dictamina las iniciativas de ley y no está reconocido por la Ley Orgánica del Congreso.

  • TE PUEDE INTERESAR:

07 de abril de 2018, 06:04

cerrar