Diputadas proponen que los piropos sean catalogados como delito sexual

Si las víctimas de acoso sexual son menores de edad, la sanción puede ser de prisión. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Si las víctimas de acoso sexual son menores de edad, la sanción puede ser de prisión. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

El Congreso podría aprobar una iniciativa que castigaría a quienes utilicen "palabras, insinuaciones, gestos o sonidos" para acosar de forma sexual.

Este lunes, las diputadas Eva Monte, Alejandra Carrillo y Marleni Matías presentaron una propuesta para reformar la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

  • MIRA AQUÍ:

Según la propuesta, los acosadores sexuales serán sancionados con una multa equivalente a tres salarios mínimos (cerca de 8 mil quetzales) y deberán asistir durante seis meses a sesiones de sensibilización.

En caso de que la víctima sea menor de edad, la sanción será de entre uno y dos años de cárcel.

La iniciativa de ley incluye un artículo para castigar el "sexting", es decir que quienes difundan imágenes o videos con contenido sexual de otra persona serán castigados con cuatro a seis años de prisión.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esto quieren legislar los diputados sobre el aborto y matrimonio gay

 

El "grooming" también es sancionado en esta propuesta, por lo que los adultos que se hagan pasar por menores de edad para seducir a jóvenes o niños serán sancionados con entre cuatro y seis años tras las rejas.

08 de mayo de 2017, 12:05

cerrar