Diputado Édgar Ovalle pedirá a juez revertir arraigo en su contra

El diputado de FCN-Nación, Édgar Ovalle enfrenta un proceso de antejuicio por el caso de ejecuciones extrajudiciales denominado Creompaz. (Foto: Archivo/Soy502) 

El diputado de FCN-Nación, Édgar Ovalle enfrenta un proceso de antejuicio por el caso de ejecuciones extrajudiciales denominado Creompaz. (Foto: Archivo/Soy502) 

El diputado del partido oficial FCN Nación, Édgar Justino Ovalle Maldonado, presentará dos acciones legales que buscan revertir la resolución de la jueza Claudette Domínguez, quien lo arraigó el 5 de diciembre a petición del Ministerio Público (MP). 

El abogado de Ovalle, Raúl Falla, confirmó que en esta semana presentará un recurso de reposición ante el juzgado para que "vuelva a estudiar el caso y revierta el arraigo" y una acción de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al considerar que el fallo es ilegal.

Nos sorprendió la resolución tomando en cuenta que el coronel Ovalle es una persona que goza del derecho de antejuicio, primero debieron haber declarado con lugar el antejuicio
Raúl Falla
, defensor de Édgar Ovalle

Ovalle enfrenta un proceso de antejuicio por supuestas desapariciones forzadas ocurridas según el MP, cuando fungió como encargado de inteligencia y oficial operativo de la zona militar 21, conocida como Creompaz (Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz).  

El litigante también mencionó que prepara una querella penal en contra de la jefa de la fiscalía de Derechos Humanos, Hilda Pineda, por abuso de autoridad. 

  • RECÚERDALO: 

El antejuicio

El proceso de antejuicio contra Édgar Ovalle está detenido debido a que la jueza pesquisidora Benicia Contreras Calderón, vocal primero de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones, se excusó de seguir con las pesquisas y argumentó enemistad grave con Raúl Falla, abogado defensor del diputado. 

El expediente fue enviado a la CSJ y, a pesar que los magistrados ya resolvieron rechazar la excusa, el expediente no ha sido devuelto para que continúe el trámite. 

08 de diciembre de 2016, 05:12

cerrar