Diputado Felipe Alejos inicia batalla legal para frenar antejuicio

Felipe Alejos es integrante del partido Todos y actual primer vicepresidente del Congreso. (Foto: archivo/Soy502)

Felipe Alejos es integrante del partido Todos y actual primer vicepresidente del Congreso. (Foto: archivo/Soy502)

El diputado Felipe Alejos Lorenzana inició la batalla legal en la Torre de Tribunales en contra del antejuicio que el Ministerio Público (MP) y la CICIG le presentaron por el caso Traficantes de Influencias.

La primera acción del abogado que representa al congresista fue presentar una actividad procesal defectuosa, lo que frenó el trámite. 

  • POR SI NO LO VISTE:

Hace dos reclamos 

El primer punto que pide corregir es el número de causa judicial que, según él, está confuso en el memorial del MP, el cual dice “vulnera su derecho de defensa” al no saber a qué expediente debe apersonarse para defenderse.

La segunda queja es por la forma en que se planteó el antejuicio y menciona que el escrito debió presentarse por una denuncia o querella, como lo dice el artículo 4 de la Ley en Materia de Antejuicio.

El antejuicio se presentó el 24 de enero y el Organismo Judicial nombró al juez Mynor Moto para iniciar el trámite. Moto resolvió aceptar la primera acción de Alejos y no envió a la Corte Suprema de Justicia el expediente para que ahí se nombre juez pesquisidor. 

  • RECUERDA:

El señalamiento 

La fiscalía tiene indicios de que el diputado Felipe Alejos, a quien se le conoce entre los integrantes de la red como "Filipao", formó parte de la estructura captando clientes a quienes ofrecía agilizar el trámite de devolución de crédito fiscal a cambio de una comisión ilegal.

La investigación preliminar contra Alejos lo ubica como “captador” de las empresas Ingenio Palogordo y Z-Gas.

Alejos pudo haber cometido cohecho activo y asociación ilícita.  

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

12 de febrero de 2018, 12:02

cerrar