Diputado habría coaccionado a gobernadora para beneficiar empresa

El diputado Óscar Corleto también fungió como alcalde de Raxruhá, Alta Verapaz. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El diputado Óscar Corleto también fungió como alcalde de Raxruhá, Alta Verapaz. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Oscar Corleto Rivera, uno de los diputados contra los que este 14 de abril el Ministerio Público solicitó antejuicio por presiones y discriminación en contra de la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, tendría un interés económico en colocar a allegados en los Consejos de Desarrollo, según los indicios presentados.

Autoridades de la Fiscalía del Distrito Metropolitano señalaron que Ventura destacó durante una entrevista efectuada por personal del MP que Corleto tenía intereses en beneficiar a su empresa. 

La información fue corroborada por el MP y se constató a través de la Superintendencia de Administración Tributaria, que Corleto es propietario de una distribuidora avícola en Alta Verapaz, información que es comprobable en Guatecompras donde figura como dueño de “Transportes de Pollo El Puente”.

Establecimos que sí se dedica a una actividad económica, tiene una empresa distribuidora de pollo en Raxruhá y se nos ha informado que tiene el interés de mantener el negocio en la región
Ana Guzmán
, Primera Subsecretaria General del MP.

Tres días después de la citación de Ventura, se filtró un audio en el que Corleto, quien también fue alcalde de Raxruhá, cuestionaba a la funcionaria. “A estos les van a meter goles la ley. Cuando ya sienta la van a tener hincada. ¿O usted quiere ir al bote? Son 20 años...”, dijo.

Luego que Raxruhá fuera declarado municipio en 2008, el entonces presidente Álvaro Colom nombró a Corleto como alcalde de la localidad, puesto que ocupó hasta 2011, cuando se postuló como candidato a diputado por el partido UNE-GANA, mismo que abandonó en los comicios de 2015 para unirse a Lider. Actualmente pertenece a la bancada FCN.

 

14 de abril de 2016, 14:04

cerrar