Diputado investigado por muerte de periodistas pierde inmunidad

La CSJ retira el derecho de inmunidad al diputado Julio Juárez acusado de ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas. (Foto: Archivo/Soy502)

La CSJ retira el derecho de inmunidad al diputado Julio Juárez acusado de ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad al diputado oficialista Julio Juárez, acusado de ser el autor intelectual de la muerte dos periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez en 2015.

A Juárez se le señala de haber contratado a los sicarios de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, cuando este fungía como alcalde de Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el congresista había pactado el asesinato de López con Marco Tulio Cano Rivera y Marco Antonio Paredes Palacios quienes contrataron a un grupo criminal de sicarios que planificaba asesinatos por 25 mil quetzales.

  • ACÁ DE INFORMAMOS

La CICIG y el MP solicitaron desde enero retirar la inmunidad al diputado Juárez, quien ha permanecido en su curul y ha negado en varias ocasiones las imputaciones sobre el asesinato de los periodistas.

Con la decisión de la CSJ de retirar el derecho de antejuicio a Juárez, el MP y la CICIG no sólo lo podrán investigar con toda libertad, sino que también podrá ser detenido en cualquier momento para ligarlo a proceso.

¿Quién es Juárez?

Ganó su curul a través del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), luego de que Roberto Villate le cediera su espacio encabezando el listado en Suchitepéquez.

Antes de pasarse al partido de Gobierno, fue uno de los formadores de la bancada PRO, la cual refugió a la mayoría de los lideristas, pero más tarde, ese bloque desapareció.

  • PUEDES LEER

En el Congreso ha tratado de tener un perfil bajo, sin embargo este año se le había nombrado para presidir la Comisión extraordinaria de Contrataciones en Infraestructura General Vial y Crítica, pero fue suspendida junto con otras más luego de un amparo de la Unidad Nacional de la Esperanza.

A pesar de que se ha dedicado a la política, Juárez ha sido ligado a la empresa Construservi Zoe, la cual fue inhabilitada por tener una deuda tributaria, además, de haber sido varias veces señalada por la Contraloría General de Cuentas.

  • TE PUEDE INTERESAR

07 de noviembre de 2017, 14:11

cerrar