El diputado más antiguo del Congreso pierde la inmunidad

Arístides Crespo es señalado de anomalías en la contratación de personal en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

Arístides Crespo es señalado de anomalías en la contratación de personal en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

Arístides Crespo se había librado de dos antejuicios y había logrado detener, mediante amparos, otra acción penal en su contra. Sin embargo, este miércoles la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió retirarle la inmunidad por anomalías en contratación de personal en 2015 cuando fue el primer vicepresidente del Congreso.

  • RECUERDA:

La resolución de la CSJ declara con lugar el antejuicio contra todos los miembros de la Junta Directiva 2015-2016. Sin embargo, de los nueve integrantes únicamente Crespo continúa ocupando una curul; mientras que los demás se encuentran en prisión o prófugos.

Luis Rabbé, Julio López Villatoro y Carlos López Girón se dieron a la fuga; en tanto que Selvin García, César Fajardo, Edgar Cristiani, Manuel García Chutá y Carlos Herrera están en prisión.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Crespo es el diputado más antiguo del Congreso: ocupa este cargo desde 1991 cuando ganó una curul con la Democracia Cristiana (DC), años más tarde se incorporó al Partido de Avanzada Nacional (PAN), luego al Frente Republicano Guatemalteco (FRG), en 2009 se incorporó al Partido Patriota, en 2016 pasó por el efímero Bloque Independiente (BI) y actualmente integra el Movimiento Reformador (MR).

  • ADEMÁS:

Con el fallo de la CSJ, el Ministerio Público (MP) puede tramitar una orden de captura y en caso que Crespo sea ligado a un proceso penal su reemplazo será la exdiputada Floridalma Leiva.

25 de octubre de 2017, 19:10

cerrar