Diputado no se rinde e intenta de nuevo la legalización de marihuana

El diputado Álvaro Velásquez no se da por vencido en su intento de legalizar el uso de la marihuana, por lo que este viernes presentará una segunda iniciativa de ley relacionada al mismo tema.

La primera propuesta pretendía legalizar el consumo de cannabis con fines recreativos y el nuevo proyecto pretende dicha aprobación "con fines medicinales, recreativos y científicos".

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El parlamentario considera que al acotar la propuesta, el visto bueno "es más viable". La iniciativa incluye un artículo para crear "clubes" de entre 5 y 45 personas en los que se podrá consumir esta planta en espacios controlados.

La iniciativa de ley presentada en abril no obtuvo el consentimiento de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, mientras que la Comisión de Salud aún no emite su dictamen.

En el primer rechazo, los miembros de la sala de trabajo consideraron que la propuesta atenta contra la Constitución Política de la República y tratados internacionales suscritos por Guatemala.

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID) consideró inoportuna la propuesta, luego de una consulta de la Comisión de Salud.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, las facultades de medicina de diversas universidades del país afirmaron que no está comprobado científicamente que el consumo de esta planta tenga beneficios en la salud.

Esta nueva propuesta tendrá que empezar desde cero su camino en el Congreso, por lo que en 2017 tendrá que ser leída en el hemiciclo y luego enviada a una o más comisiones para su estudio.

15 de diciembre de 2016, 18:12

cerrar