Exmiembro de "Moralejas" quiere regular el uso de las bicicletas

Juan Orozco se convirtió en diputado al sustituir al prófugo Edgar Ovalle. (Foto: Archivo/Soy502)

Juan Orozco se convirtió en diputado al sustituir al prófugo Edgar Ovalle. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Juan Adriel Orozco, presentó su primera iniciativa de ley este miércoles. La propuesta busca regular el uso de la bicicleta para fomentar esta actividad entre la ciudadanía.

La iniciativa 5365 faculta a los ciclistas a poder exigirle a las autoridades municipales infraestructura para movilizarse de forma segura y construir biciestacionamientos. En caso de no existir ciclovías, los usuarios de estos vehículos de dos ruedas deberán circular en el carril derecho

  • RECUERDA:

En la propuesta se incluye que los ciclistas tendrán que respetar las señales de tránsito al igual que cualquier otro vehículo; utilizar casco y, si viajan de noche, artículos reflectivos y luces para resguardar su integridad física.

El proyecto contempla que los ciclistas no puedan conducir bajo efectos de licor ni sobrecargar sus vehículos. Además se prohibe sujetarse de algún automotor que circule por la vía pública.

  • LEE LA INICIATIVA COMPLETA:

El documento no contempla sanciones. Sin embargo, estas quedan abiertas a ser establecidas en un reglamento que tendría que efectuar el Ministerio de Gobernación.

Llegó al Congreso como sustituto

Orozco llegó al Congreso en marzo para sustituir a Edgar Ovalle, quien se encuentra prófugo de la justicia vinculado a crímenes durante el conflicto armado interno.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Antes de ocupar una curul, el legislador fue coordinador de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia y fue compañero de actuación del presidente Jimmy Morales en el programa "Moralejas" en el que interpretó al "Soldado Melroso" en los sketchs de "La Tropa Loca".

11 de octubre de 2017, 19:10

cerrar