Diputado viajeros gastan medio millón en viáticos y boletos

En los primeros cuatro meses del año se registran viajes de, por lo menos, 20 diputados. (Foto: Soy502)

En los primeros cuatro meses del año se registran viajes de, por lo menos, 20 diputados. (Foto: Soy502)

Según el reporte de enero a abril del Legislativo, se han efectuado 21 viajes por los que el Congreso ha gastado 509 mil 190.90 quetzales, principalmente en viáticos.

  • TE PUEDE INTERESAR

La mayoría de viajes se efectuaron a Estados Unidos, y aunque en algunas invitaciones se pagaron los boletos de avión, los legisladores han solicitado viáticos, por lo que del total pagado por el Congreso, 442 mil 905.24 quetzales ha sido para sufragar los gastos de los legisladores durante su visita en el lugar a donde fueron invitados.

Los diputados que más han viajado son Marcos Yax, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y José Martínez Dell, de Todos.

En el caso de Yax, las dos oportunidades que dejó el país fue para participar en actividades relacionadas con el cambio de la embajada guatemalteca hacia Jerusalén. Incluso, fue parte de la delegación que acompañó al presidente Jimmy Morales.

Mientras que Martínez Dell se concentró en el tema de migrantes, ambas fueron a California.

Soy505 intentó comunicarse con Yax pero no respondió las llamadas ni los mensajes de texto. Mientras que Martínez Dell aseguró que es importante que además de ver los gastos se analicen las razones por las que se viaja, para que así pueda verse los resultados. "Yo no he ido a pasear, como a veces se cree, he ido a trabajar en pro de los migrantes", aseguró.

No hay resultados

La práctica de viajes no es nueva. Durante la presidencia de Mario Taracena, los diputados más beneficiados fueron los de la Unidad Nacional de la Esperanza, pero ahora son los de la llamada alianza parlamentaria: FCN-Nación, Todos, Alianza Ciudadana y el Movimiento Reformador, aunque ahora en menor medida.

Para el politólogo Ricardo Barreno, el problema de los viajes no es ni siquiera cuántas veces salen los diputados del país o cuánto se gastan, sino que los pocos resultados que estos le dan al Congreso.

Vemos cómo salen del país, pero no lo vemos reflejado nuevas leyes, alianzas estratégicas con otros parlamentos, ni siquiera en algún aprendizaje
Ricardo Barreno
Politólogo

La mayoría de viajes se traducen en pagos de favores políticos, y todo esto se logra hacer, debido a que no existe control ni transparencia para el gasto de este tipo de cosas, “es similar a las cajas chicas”, lamentó.

Además, Barreno indicó que los viajes son discrecionales, debido a que el poder de quien sale del país o no depende del presidente, quien, en algunas oportunidades, consulta a la Directiva, es por ello que “puede usarse para el pago de favores políticos”.

  • NO DEJES LEER

19 de junio de 2018, 05:06

cerrar