Diputados con antejuicio podrían ser expulsados de sus partidos

Dirigentes de UNE y CREO analizan dejar fuera de sus partidos a los diputados señalados de crear plazas fantasma en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

Dirigentes de UNE y CREO analizan dejar fuera de sus partidos a los diputados señalados de crear plazas fantasma en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

A cuatro de los siete diputados que enfrentan procesos de antejuicio por sus supuestos vínculos con la creación de plazas fantasma podría lloverles sobre mojado.

Adicional al proceso que se ventila en el Organismo Judicial, los comités ejecutivos de sus partidos políticos analizan expulsarlos de sus filas.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se encuentra dividida. Mientras los secretarios adjuntos Mauro Guzmán y Mario Taracena piden dejar fuera a los parlamentarios Carlos López, Julio López Villatoro y César Fajardo, otros legisladores sostienen que la bancada perdería fuerza en el hemiciclo si pierde a tres elementos.

"Si comparamos que por el otro (Domingo Trejo) lo que le pasó (organizó un bikini open en un mitin de la UNE y quedó fuera del partido), a estos que es más grave, lo lógico es que los expulsaran", afirma Taracena.

Compromiso Renovación y Orden (CREO) no ha tomado una decisión, algunos de sus dirigentes señalan que podrían tener una postura similar a cuando se promovió el antejuicio contra el expresidente del Congreso, Pedro Muadi, a quien desconocieron y dejaron fuera de la agrupación política.

El Movimiento Reformador, partido en el que militan Arístides Crespo y Manuel García Chutá, dice respaldar las investigaciones, pero que no se ha planteado la expulsión del partido.

En tanto que el expresidente del Congreso, Luis Rabbé, cuenta con el apoyo de Alianza Ciudadana. Su jefe de bancada, Francisco Tambriz, afirma que no buscan separar de su bancada a Rabbé.

Los diputados cuestionados no se han presentado al Congreso desde que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) los señalaron como responsables de la creación de plazas anómalas en el Organismo Legislativo.

31 de mayo de 2016, 10:05

cerrar