Diputados aprueban préstamo para construcción de escuelas

FCN negoció con los opositores durante la sesión para que se aprobara el préstamo. (Foto: Wilder López/Soy502)

FCN negoció con los opositores durante la sesión para que se aprobara el préstamo. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados aprobaron este martes un préstamo por 150 millones de dólares (cerca de 1 mil 100 millones de quetzales) que servirá para la construcción de cerca de 2 mil escuelas y para reparar varias de las existentes.

  • MIRA AQUÍ:

Los recursos también servirán para mejorar la calidad de docentes, a través de la capacitación de maestros de preprimaria y la profesionalización en la Universidad de San Carlos de quienes se gradúen del Bachillerato en Educación.

El préstamo estuvo cerca de perderse, debido a que tenía que ser aprobado antes de este miércoles. En la propuesta original, los ministerios de Educación; Desarrollo Social, por medio del Fondo de Desarrollo Social (Fodes); y Comunicaciones, a través de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) se encargarían de la construcción de los centros educativos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, el Fodes y la UCEE han sido criticados por no utilizar los recursos que tienen disponibles este año. Para obtener el respaldo necesario, el Frente de Convergencia Nacional (FCN) negoció con los opositores que el Fodes y la UCEE quedaran fuera de la ejecución del préstamo, por lo que la recién creada Unidad Ejecutora de obra de Infraestructura en el Ministerio de Educación (Mineduc) se encargará del proyecto.

El Mineduc tendrá tres meses, a partir de la entrada en vigencia del Decreto 10-2018, para presentar un cronograma de la ejecución del proyecto. El préstamo tendrá que ser pagado por el Estado de Guatemala al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 25 años a una tasa de interés "variable", según se establece en el documento aprobado este martes.

10 de abril de 2018, 18:04

cerrar