Diputados inician aprobación de privilegios fiscales para ganaderos

Un grupo de ganaderos y caficultores llegó al Congreso para exigir la aprobación de la ley que beneficia a su sector. (Foto: cortesía José Castro)

Un grupo de ganaderos y caficultores llegó al Congreso para exigir la aprobación de la ley que beneficia a su sector. (Foto: cortesía José Castro)

Entre prisas y presiones, este martes los diputados iniciaron la aprobación de la segunda versión del paquete de privilegios fiscales para el sector agropecuario. Algunos beneficios incluidos en la ley no se limitan a los ganaderos y agricultores.

Los legisladores aprobaron una moción para modificar la agenda y conocer la iniciativa. Sin embargo, los votos apenas alcanzaron para conocerla en el primero de tres debates y no para pasarla de urgencia nacional, como pretendían algunos diputados.

La polémica propuesta establece que los ganaderos y agricultores que tengan ingresos anuales de hasta 3 millones de quetzales podrán optar a un impuesto único del 5% sobre el monto total de ventas.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Sin embargo, los productores que emitan facturas electrónicas pagarán únicamente el 3% de impuestos hasta 2020 y a partir de 2021 la tasa será de 4%.

De aprobarse, la ley brinda una amnistía fiscal de seis meses para que los contribuyentes puedan presentar las declaraciones que no hayan hecho en tiempo o quieran rectificar las ya presentadas. Esto ayudará a 47 diputados que tienen cuentas pendientes ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

RECUERDA:

Además se establece que el Presidente podrá emitir un acuerdo gubernativo para exonerar de multas, intereses y recargos a quienes no estén al día ante la SAT.

La iniciativa de Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria beneficiará también a los procesados judicialmente.

Actualmente para que termine una medida cautelar, como una intervención, el contribuyente debe pagar el total de la multa y los impuestos pendientes. Sin embargo, con la nueva ley se establece que si firma un convenio de pago puede solicitarle a un juez que se termine la sanción.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para optar a un convenio se necesitaría hacer un desembolso inicial del 30% de lo que el contribuyente le debe a la SAT y los demás pagos se podrán hacer en un lapso de tres años.

Durante la aprobación, los diputados permanecieron encerrados en el Palacio Legislativo, debido a que un grupo de ganaderos y caficultores bloqueo las salidas de este inmueble, mientras otros permanecían gritando y aplaudiendo en el hemiciclo.

  • ADEMÁS:

Además, el dictamen de la Comisión de Finanzas fue presentado a Dirección Legislativa 30 minutos antes de conocerse en el hemiciclo, debido a que algunos de sus integrantes firmaron a última hora.

07 de marzo de 2017, 17:03

cerrar