Diputados con arraigo piden permiso para salir del país por vacaciones

Los parlamentarios son investigados por ejercer presión y un trato discriminatorio contra la gobernadora Estela Ventura. (Foto: archivo/Soy502)

Los parlamentarios son investigados por ejercer presión y un trato discriminatorio contra la gobernadora Estela Ventura. (Foto: archivo/Soy502)

El deseo de salir de vacaciones con su familia motivó a tres diputados, que tienen un arraigo por una investigación en su contra, a solicitar una autorización judicial para salir del país; sin embargo, la misma no les fue concedida.

Se trata de los diputados oficialistas Byron Chacón, Edgar Montepeque y Rudy Pereira, quienes pidieron al Juzgado Quinto de Instancia Penal el permiso para tener la libertad de cruzar las fronteras nacionales entre el 28 de noviembre y el 28 de diciembre.

Los legisladores argumentaron su solicitud en el deseo de acompañar a su familia en viajes a Italia y Estados Unidos. 

Por su parte, el Ministerio Público se negó al levantamiento parcial del arraigo por considerar que persiste el peligro de fuga de los congresistas investigados por ejercer presión y dar un trato discriminatorio a la Gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

La titular del Juzgado, Judith Secaida, resolvió declarar sin lugar la solicitud y coincidió con la Fiscalía respecto a la facilidad que los diputados tendrían para darse a la fuga. 

Cabe destacar que el arraigo contra Chacón, Montepeque y Pereira se dictó el 2 de septiembre de 2016, dos días después de que la Corte Suprema de Justicia les retirara la inmunidad para dar lugar a las pesquisas en su contra. 

  • LEE TAMBIÉN...

Según lo señalado por la Fiscalía, los parlamentarios en mención, así como otros cinco, citaron a la gobernadora y durante la reunión emitieron comentarios degradantes en su contra y la coaccionaron para que facilitara plazas en el Consejo Departamental de Desarollo para sus afiliados políticos. 

Los otros diputados que también son investigados la posible comisión de tráfico de influencias, abuso de autoridad, discriminación y concusión son Juan Manuel Giordano, Óscar Corleto, Laura Franco y Julio Juárez.

  • RECUERDA...

17 de noviembre de 2017, 14:11

cerrar