Diputados atienden exigencia de Jimmy y reforman la Ley de Compras

Los diputados aprobaron las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado que promovió el presidente Jimmy Morales junto a un grupo de alcaldes que visitó recientemente el Congreso.

Con los cambios, se faculta a las entidades que manejen fondos públicos a hacer compras "de baja cuantía" hasta por 25 mil quetzales, estas adquisiciones no requieren de ninguna cotización ni licitación.

  • RECUERDA:

Las adquisiciones de 25 mil a 90 mil quetzales serán por la modalidad de compra directa con oferta electrónica, es decir que las instituciones recibirán las ofertas y sin necesidad de formar una junta de licitación, se podrá autorizar la compra.

Cuando alguna entidad gaste entre 90 mil y 900 mil quetzales, se deberá conformar una junta de licitación que estará integrada por cinco miembros y no por tres como en la actualidad.

En cualquier adquisición superior a 900 mil tendrá que seguirse un proceso de licitación y la compra tendrá que ser autorizada por la Junta Directiva del Congreso, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad, los ministros, secretarios o concejo municipal, dependiendo de la institución.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los servicios de energía eléctrica, agua potable, extracción de basura y telefonía fija podrán contratarse de forma directa sin importar el monto.

Además, se faculta a los ministerios de Salud, Educación y Gobernación, así como al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para que puedan suscribir contratos abiertos de forma individual, debido a que en la ley vigente se establece que estos solo pueden efectuarse cuando existe un acuerdo entre dos entidades del Estado.

Los diputados también dieron un plazo de seis meses para que las instituciones públicas puedan prorrogar hasta por un año los contratos que requieran y en el mismo lapso, las compras directas que efectúen estas entidades no requerirán de oferta electrónica.

  • ADEMÁS:

Entre los artículos incluidos a última hora se encuentra que la Dirección General de Migración pueda comprar 500 mil cartillas sin tener que licitar y de forma permanente se establece que el Banco de Guatemala (Banguat), no tendrá que apegarse a los procesos de licitación para adquirir monedas y papel para imprimir dinero.

La semana pasada, el mandatario Jimmy Morales criticó a diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) porque la Comisión de Finanzas, integrada en su mayoría por legisladores de dicha bancada, no emitía el dictamen de la iniciativa con la celeridad que requería el Organismo Ejecutivo.

11 de octubre de 2016, 18:10

cerrar