Diputados proponen eliminar el transfuguismo, excepto en año electoral

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos políticos debía incluir vedar o sancionar fuertemente el transfuguismo, pero los diputados suavizaron esta enmienda y dejaron un solo año para que el panorama político se ajuste. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos políticos debía incluir vedar o sancionar fuertemente el transfuguismo, pero los diputados suavizaron esta enmienda y dejaron un solo año para que el panorama político se ajuste. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

La intención de los legisladores era colocar un impedimento a los diputados electos para evitar que se cambiaran de partido al ingresar al Congreso, pero la prohibición al final fue “muy suave” y deja que los “dignatarios de la nación” siempre sí puedan incorporarse a otro partido político, pero con condiciones. 

La petición de la ciudadanía era vedar por completo el transfuguismo, o que este sea sancionado con más fuerza, pero los legisladores miembros de la Comisión de Asuntos Electorales que discutieron las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos agregaron que los partidos políticos tengan prohibido incorporar a sus filas alcaldes o diputados durante tres años.

El 14 de enero del próximo año inicia un nuevo periodo de Gobierno y con una nueva legislatura, la cual estaría intacta hasta el 2019, año en el que los diputados se podrán cambiar de partido a su antojo sin restricción alguna como lo hacen actualmente.

“Aunque sus cachetes sean rojos, tendrá que vestirse de verde durante tres años”, dijo el diputado Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), durante la discusión de la reforma al artículo 205 TER de la Ley Electoral

Disposición suave

La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, coincide en que la redacción quedó muy suave, y se interpretaría a que los diputados deben permanecer inmóviles en su partido durante tres años.

Se pueden declarar independientes, pero con esto pierden todos sus derechos come legisladores, como participar en las comisiones, u optar a ser electo como miembro de la Junta Directiva
Nineth Montenegro
, diputada de Encuentro por Guatemala

Por su parte, Roberto Alejos, diputado de Todos, señaló que los diputados se saldrán del partido y aseguró que presionará al pleno para que la iniciativa o al menos artículo que regula el transfuguismo sea aprobado para que entre en vigencia inmediatamente y no a partir del 14 de enero del próximo año.

Luego de las elecciones las negociaciones comenzarán inmediatamente, quiere decir que nos van a comprar diputados antes del 14 de enero o como no existen sanciones se declararán independientes
Roberto Alejos
, diputado de Todos

Según Alejos, lo que sucederá es que habrá diputados que voten en contra dentro del mismo partido, o que se declaren independientes y formen un bloque que se pliegue a los intereses que les convenga.

Cambiar la Constitución

Mario Taracena, diputado de la UNE, explicó que la constitución señala que existe libre derecho de asociación. “Significa que para eliminar el transfuguismo hay que modificar la constitución”, agregó.

Por lo menos los bloqueamos por tres años. Lo que sí es cierto es que ningún partido podrá recibir tránsfugas y el que se declare independiente tendrá que buscar su lugar en el último año de la legislatura
Mario Taracena
, diputado de la UNE

Taracena comentó que los diputados declarados independientes tienen una posición “muy cómoda, son mercenarios ofreciéndose al partido de Gobierno”. El diputado de corbata verde agregó que los diputados tránsfugas deben ser declarados “non gratos”.

Al final, los legisladores apoyaron limitar el transfuguismo dentro del Organismo Legislativo y alcaldías dentro de la iniciativa de Ley de reformas a la Ley Electoral, pero al final será decisión del Congreso si esto se aprueba o no, y cuando entraría en vigencia. 

22 de julio de 2015, 16:07

cerrar